Empresarios de turismo piden apertura controlada

0
206

Una apertura controlada cumpliendo estrictas medidas de bioseguridad, con la promesa de crear una oferta turística doméstica para levantar turismo libre y seguro, planteó al Gobierno del presidente Laurentino Cortizo, la Cámara de Comercio, Industrias, Agricultura y Turismo de Chiriquí (CAMCHI), junto a gremios turísticos de la región occidental del país.

El planteamiento fue presentado durante el Foro “Salvemos el Turismo: Problemática Actual y Propuesta de Soluciones”, apoyada además por la marca destino Discover Chiriquí y la Cámara de Turismo de Bocas del Toro (CAMTURBO), en alianza con el Centro de Competitividad de la Región Occidental (CECOMRO) y la Red de Cámara de Turismo (REDTUR).

“El gobierno tiene que entender que nuestra participación es importante y que estamos dispuestos a colaborar porque somos parte de Panamá: hay que abrir, no queda tiempo ya”, manifestó el presidente de CAMCHI Felipe Venicio Rodríguez, en presencia de autoridades de gobierno, empresa privada y participantes al Foro virtual.

Rodríguez enfatizó que el Gobierno tiene que encontrar un mecanismo rápido para salvar las miles empresas que viven del turismo en la región occidental, aplicar controles y sin olvidar las medidas de bioseguridad, “una comunicación con acciones concretas del gobierno central, autoridades locales y empresa privada”.

Jorge Tovar de la comisión de Turismo de CAMCHI, lamentó los análisis que se hacen de la pandemia y que castigan al turismo cuando en realidad los contagios se dan en grandes aglomeraciones; por ello propuso poner a trabajar a las autoridades locales en controles y aforos para aperturar el turismo.

Christian Schneider, especialista en Mercados Financieros-BID afirmó que las empresas del sector entraron en una insolvencia, por ende los gobiernos tienen que actuar, porque “muchas han cerrado y otras están por cerrar: hay bonos de garantías alineados con las Pymes o un fideicomiso que ayudaría, pero tiene que ser ya”.

Asimismo, Ángelo Solanilla, presidente CAMTUR Veraguas sostuvo que se requiere una ATP más profesional y especializada, pero que se aleje de la política y que su presupuesto sea competitivo con otros países. Que los dineros destinados a la ATP deben ser auditados con un estudio de retorno de la inversión.

Mientras que Ernesto Orillac, presidente de la Cámara de Turismo, enfatizó que se tiene que abrir el turismo y propuso crear en conjunto gobierno/empresa privada, una oferta turística doméstica, para aprovechar el turismo interno que se está yendo a otros destinos o se queda en la ciudad porque los tienen encerrados en cuarentena.

Iván Eskildsen, Administrador de la ATP, comunicó que se evalúan temas de apertura de eventos con los ministros de Salud, Comercio y el propio presidente de la República, pero no adelantó fechas.

Cifras del sector revelan que uno de cada 5 empleos son generados por el turismo.

En Panamá la actividad turística ha registrado pérdidas millonarias con una caída en el tercer trimestre del 2020 del 75%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí