La Ciudad de la Salud sigue aumentando su cartera de servicios, con la inclusión en el Servicio de Cirugía Reconstructiva de las cirugías de reconstrucción de mamas, para beneficio de las pacientes con cáncer.
El Dr. Iván Díaz, cirujano oncólogo en Ciudad de la Salud, explicó que las pacientes con diagnóstico de cáncer de mamas reciben el tratamiento preoperatorio pertinente, para luego prepararla para la resección de mama: una cirugía de extirpación de tejido mamario.
“Se evalúa a la paciente en Consulta Externa y se hace una coordinación para ver el procedimiento que mejor se ajuste a las necesidades de cada paciente”, detalló.
Por su parte, el Dr. John Paul Davis, cirujano plástico y reconstructivo, explicó que se le efectuará una reconstrucción inmediata a la paciente, en la que “se tomará una parte del abdomen que va pegado al músculo de la pared abdominal y se pasará a la mama, creando un tejido semejante al de la mama, para reconstruirla y que pueda tener una mejor recuperación”.
Aseguró que psicológicamente para la paciente, este tejido asemeja una mama contralateral y podrá colocarse su ropa interior y vestido de baño, con lo cual tendría una vida casi normal.
Este tipo de cirugías puede demorar entre 4 a 5 horas, mientras que la recuperación de la paciente puede tardar entre una y dos semanas.