La obesidad, el sobrepeso, diabetes y dislipidemia son los factores de riesgo en la incidencia de muerte prematura por enfermedades cardiovasculares, reveló el cardiólogo Liberato González, del Complejo Hospitalario “Doctor Arnulfo Arias Madrid”, de la CSS.
Más del 70 % de las muertes en mujeres de entre 40 y 70 años se dan por enfermedades no transmisibles, de las cuales el 25 % son por enfermedades cardiovasculares, dijo González.
Este 29 de septiembre celebramos el Día Mundial del Corazón por lo que se desarrolla la campaña de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares en la mujer.
La mujer es más vulnerable a la enfermedad coronaria, por el efecto hormonal de la ausencia de la menstruación, sobre todo, después de los 40 años, que la deja desprotegida.
“La enfermedad coronaria no tiene una edad específica de aparecer, pero si es cierto que a mayor edad, mayor riesgo de presentarse”, aclaró la doctor González.
Es vital crear conciencia del alto riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares por hábitos de vida sedentaria y alimentación inadecuada que mantienen, actualmente, muchos panameños.
Consejos para tener una buena salud cardiovascular
· Hacer por lo menos 100 minutos de ejercicio moderado durante la semana.
· No fumar.
· Debe tener una cintura menor de 90 centímetros.
· Tener una dieta saludable, con raciones pequeñas de comida, consumir menos de 6 gramos de sal durante el día.
· Consumir una pequeña cantidad de azúcares refinados y no consumir grasas saturadas.
· El colesterol se debe encontrar por debajo de 200.
· La presión arterial sistólica debe ser menos de 120 mm Hg.
· La glucosa en ayunas debe ser menor de 100.