InicioNacionalEncuentro preliminar entre Viceministerio de Asuntos Indígenas y autoridades tradicionales

Encuentro preliminar entre Viceministerio de Asuntos Indígenas y autoridades tradicionales

Atendiendo una invitación de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá a través de su Presidente, Marcelo Guerra, el Viceministro de Asuntos Indígenas Julián Águila, participó de una reunión de acercamiento para conocer, de manera preliminar, algunos temas de interés de los pueblos indígenas.

Estuvieron presentes además, el Cacique de Tierras Colectivas Emberá Wounaan Gabriel Minguisama, el Presidente del Congreso de Tierras Colectivas de Alto Bayano Agustín Berrugate, el Gobernador de la Comarca Ngobe Buglé Ramón Mendoza, asesores legales, entre otros líderes y técnicos de los territorios indígenas.

También estuvo presente en la reunión el Dr. Mauro Gasbarra, Gerente General de la Entidad Gestora del Proyecto (EGP), responsable de la ejecución de los diferentes proyectos del Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, plan financiado por el Banco Mundial y aporte del estado panameño, cuya ejecución se encuentra en proceso en su primera fase y está pendiente la consecución y desarrollo de una segunda fase.

Temas como el Consejo Nacional de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (Condipi), el Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, la Comisión de Alto Nivel entre el gobierno y los pueblos indígenas, las titulaciones colectivas en los territorios originarios, las invasiones ilegales en los territorios, la tala indiscriminada, la afectación al medio ambiente, la falta de infraestructura, entre otros, han sido regularmente temas de preocupación y que requieren la atención del gobierno, según han planteado las autoridades tradicionales.

“Esta es una reunión de acercamiento con las nuevas autoridades de gobierno, tendiente a preparar una reunión más amplia con todas las autoridades originarias, y actualizar al Viceministro de los principales temas que están pendientes y que necesitamos que sean atendidas en los siete territorios y los 12 congresos y consejos indígenas”, expresó Marcelo Guerra, Presidente de COONAPIP.

En tanto Julián Águila, Viceministro de Asuntos Indígenas, reiteró que la nueva administración de gobierno será siempre de puertas abiertas, comprometida con el diálogo permanente y la búsqueda de entendimientos para afrontar los temas prioritarios.

“Estamos convencidos que el diálogo franco entre todos los sectores nos llevará a buscar soluciones consensuadas y oportunas, y queremos que todos los pueblos originarios sepan que aquí estamos para ser facilitadores y juntos avanzar como pueblos originarios, con el mayor respeto y valorando la riqueza de sus culturas y tradiciones y toda su cosmovisión”, destacó el Viceministro de Asuntos Indígenas.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Reinaldo en El Avispón
Heidy en El Avispón
Heidy en El Avispón
Alfonso Badillo en El Avispón
Injusto en El Avispón
Eduardo Lopez en Fallece Domplin
Licdo. José del C, Gutiérrez en Panameños inscritos en Partidos Políticos
Alberto moody en El Avispón
Carlos Enrique González en Folclore como unidad Latinoamericana
Cheo en El Avispón