Enfermeras panameñas exigen pagos de horas extraordinarias y mejores condiciones laborales

0
210
Anuncio

La Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá, a través de un comunicado solicitó al Gobierno Nacional que se les de estabilidad laboral a las enfermeras, algunas de ellas que ya han sido víctima de coronavirus, pero, al recuperarse, continúan trabajando y tienen varias quincenas sin cobrar sus salarios.

En el gremio hay más de 6,500 enfermeras y enfermeros del sector público y privado quienes cuidan a los diferentes pacientes a nivel nacional y muchas veces son explotados por las necesidades laborales.

“Históricamente las enfermeras laboran en turnos rotativos los 365 días del año, las 24 horas del día, bajo la figura de jornadas ordinarias de trabajo. Sin embargo, desde el 27 de mayo 2019, el Decreto Ejecutivo N°178, reconoce la jornada extraordinaria de trabajo en los días libres nacionales, feriados y en fines de semana en el personal de salud, no obstante enfermería es el único grupo ocupacional que no goza de este beneficio, siendo este hecho un acto discriminatorio”, indica el documento.

Además las enfermeras de nuevo ingreso están siendo contratadas mediante la figura de contrato por servicios profesionales de carácter eventual, por tres (3) o seis (6) meses, sin derecho a cambios de categoría, ni a cualesquiera otras prestaciones que señalan sus normativas. Trabajan en incertidumbre constante, al desconocer si se les prorroga o no el contrato.

La Asociación también reconoció el esfuerzo del gobierno por cubrir las necesidades de la población, pero, indican que no puede ser parte de la solución económica del Estado congelar los cambios de categoría de las enfermeras, no realizar los concursos de oposición en enfermería, tanto en la Caja de Seguro Social como en el Ministerio de Salud, lo que limita las oportunidades de crecimiento profesional e impide el ascenso en los niveles propios de la estructura de enfermería. 

Ante los puntos expuestos, la ANEP recordó las palabras textuales del vicepresidente de la República José Gabriel Carrizo, cuando las atendió en la Presidencia el pasado 25 de agosto “en este gobierno, todos los acuerdos pactados se cumplen”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí