Cinco mejoras de casas, dos Plan Progreso y cuatro unidades básicas, fueron los beneficios habitacionales entregados a 11 familias pertenecientes a los distritos de La Chorrera, Capira y San Carlos, en la provincia de Panamá Oeste.
Las obras sociales, que benefician a 39 personas, fueron construidas por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), con una inversión de 148 mil 750 balboas.
En La Chorrera, Elida Martínez, de 28 años, es una de las beneficiarias con una vivienda del Programa de Gradualidad Residencial Social, Plan Progreso, en el sector de Cerro Cama, corregimiento de Amador.
Martínez fue captada por el equipo social del Miviot con sus tres hijos menores, Yarlenis, Omar y Marlenis, de edades entre 11 a 7 años, en condiciones complicadas en una residencia agregada con paredes y techo de zinc, sostenida con madera, posee piso de tierra y letrina.
Precisamente, el hijo mediano, Omar Martínez, de 9 años, sufre de asma, además esta familia monoparental subsiste con 100 balboas de la pensión alimenticia y otros 300 balboas repartidos entre los subsidios Vale Digital y Beca Universal de los escolares, que en primaria paga 90 balboas trimestral por niño.
El Gobierno Nacional, a través de la entidad, les otorgó una solución de 47.15 metros cuadrados, con ventanas tipo francesas, con dos recámaras, sala-comedor, cocina, baño y un área de lavandería.
Igualmente, en Cerro Cama de La Chorrera se otorgó un Plan Progreso a Roberta Santana, de 29 años, quien habita agregada con su cónyuge Henry Rodríguez, de 31 años y sus hijos Henry, Paola y Harley, de edades entre 9 a 2 años, en una casa con materiales permanentes, donde tienen piso de tierra, usan letrina y no cuentan con comodidades.
Rodríguez labora como ayudante general independiente con un salario mensual de 400 balboas, la adulta recibe el beneficio del Vale Digital y los niños la Beca Universal, lo cual es insuficiente para construir una vivienda que les proporcione comodidad.
Las viviendas fueron entregadas por el director provincial del Miviot en Panamá Oeste, Bill Espinosa, en representación del ministro Rogelio Paredes.