Un total de 261 familias de seis distritos de la provincia de Herrera, captadas residiendo en pobreza y pobreza extrema, fueron beneficiadas a través de los programas de vivienda y el Fondo Solidario de Vivienda, que otorga un aporte de 10 mil balboas.
Las soluciones, ejecutadas por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), incluyen una mejora habitacional, 15 unidades básicas y una casa del Programa de Gradualidad Residencial Social conocido como Plan Progreso. Además 225 casas del proyecto de soluciones de interés social del contrato 1-19 y 19 certificados del Fondo Solidario de Vivienda, con una inversión total en la provincia de 4 millones 607 mil 144 balboas.
Las familias impactadas suman más de 900 personas, entre adultos, adultos mayores y niños de los distritos de Los Pozos, Ocú, Parita, Chitré, Pesé y Las Minas.
En el acto protocolar de la Gira de Trabajo Comunitario (GTC), realizado en Las Minas, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen y el ministro Rogelio Paredes hicieron entrega simbólica de una mejora habitacional y 25 unidades básicas a familias que vivían en su mayoría en condiciones deplorables en casas improvisadas de zinc, madera y usaban letrinas.
Dentro de los favorecidos está Roberto Barría, de 40 años, quien reside en la comunidad de El Gallo, en el sector de Quebrada El Rosario de Las Minas, junto a su esposa Sayana Alvarado, de 22 años y sus dos hijos Rodrigo, de 2 años y Nataly, de 4 años, esta última con padecimientos por anemia falciforme.
Barría recibió de parte de las autoridades las llaves de su nueva y cómoda vivienda, que sin duda reemplaza su anterior casa levantada de paredes de madera, techo de zinc y piso de tierra, lo que pudo construir para sus seres queridos con lo poco que le genera el trabajo de la agricultura.
Las soluciones habitacionales, que tienen un área de construcción de 40.96 metros cuadrados, constan de dos recámaras, sala-comedor, cocina, baño, área de lavandería y un pequeño portal.
En el mismo acto protocolar, se formalizó la orden de proceder para la construcción de 300 soluciones habitacionales del contrato No. 16-2022 con el Consorcio Plan Progreso Herrera, donde se beneficiará a más de mil personas de la provincia a un costo de 7 millones 194 mil 776 balboas.
En la actividad participaron los ministros de Desarrollo Social, María Inés Castillo y de Cultura, Giselle González; los viceministros de Salud, Desarrollo Social y Obras Públicas; así como el gobernador de Herrera, Víctor Roca Cuan y el director regional del Miviot, Reynier Jiménez.