El suicidio es un fenómeno complejo que afecta a millones de personas en todo el mundo, desafortunadamente sigue siendo una de las principales causas de muerte, especialmente entre los jóvenes y las personas que padecen enfermedades mentales.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren por suicidio más de 700 mil personas, lo que equivale a una muerte cada 40 segundos.
Cada 10 de septiembre, desde el año 2003, se conmemora el “Día Mundial de la Prevención del Suicidio”, fecha en la cual se busca sensibilizar a la población, aumentar la conciencia y promover acciones para evitarlo.
El suicidio es el resultado de una interacción entre factores biológicos, psicológicos, sociales y ambientales. En cifras de la OMS, es la cuarta causa de mortalidad entre personas de 15 a 29 años y la tercera entre niñas de 15 a 19 años.
La lucha de Kimberly
Kimberly (nombre ficticio) es una joven que siempre había tenido excelentes calificaciones, según refiere su madre, finalizando el décimo grado la estudiante expresó a sus padres su deseo de cambiar de colegio, solicitud a la cual acceden sin imaginarse las consecuencias de dicho cambio.