Una serie de conferencias se presentaron en la Ciudad de la Salud, previo al II Congreso Médico Nacional, para generar estrategias metodológicas de docencia para el personal médico nacional, a fin de que puedan intercambiar experiencias y actualizarse con otros profesionales especialistas internacionales sobre conocimientos innovadores.
El Dr. Eurico Torraza, jefe del Departamento Nacional de Docencia en Investigación de la Caja de Seguro Social, indicó que hoy iniciaron los cursos pre-congreso de ultrasonido para médicos clínicos, brindado por la Escuela de Medicina Augusta University, Medical College of Georgia, para afianzar en temas específicos y la utilización de estos equipos a la hora de manejar pacientes de urgencia.
El Dr. Ricaurte Solís, profesor de medicina de emergencia de la Escuela de Medicina Augusta University, Medical College of Giorgia, explicó que el ultrasonido clínico o sonografía “a pie de cama” puede ayudar al personal médico a llegar a un diagnóstico más rápido y correcto al paciente.
Por su parte, el vicedecano de la Escuela de Medicina Augusta University, Medical College Of Georgia, Dr. Matthew Lyon, destacó que con estas conferencias la práctica es una de las herramientas más importantes ya que, “con las manos, uno obtiene el diagnóstico para intervenir rápido al paciente, en el momento en que su vida puede estar comprometida, sabiendo la parte anatómica como fisiológica del uso del ultrasonido”.
Otro de los usos que tiene el ultrasonido es el examen ocular, que permite hacer diagnósticos como: cuerpos extraños en el ojo, pacientes que tienen presión alta, o desprendimiento de retina, precisó el Dr. Ricardo Hughes, especialista en medicina de emergencia de la Escuela de Medicina Augusta University, Medical College Of Georgia, al tiempo que detalló que con este equipo se pueden encontrar otros tipos de padecimientos a nivel del cerebro.
“Un punto importante es cuando tenemos una visión del nervio óptico muy amplio y podemos decir que el paciente pudiese tener una presión dentro de la cabeza, denominada hipertensión endocranial. En caso de pacientes con accidentes con traumas o pacientes con hemorragia cerebral, la sonografía ocular nos da el compás para accionar en otras partes sistémicas del cuerpo”, concluyó Hughes.