El botón de pánico, una herramienta tecnológica implementada para mejorar la seguridad ciudadana, ha demostrado su eficacia en Panamá, con 123 incidencias reportadas en lo que va de 2024.
De estas, un sorprendente 65.8% (81 casos) se refiere a emergencias médicas, mientras que el 34.2% (42 casos) corresponde a delitos y faltas administrativas.
Con 72 botones distribuidos estratégicamente en el país, esta innovadora herramienta está transformando la forma en que los ciudadanos se comunican con las autoridades en momentos de crisis.
El coordinador operacional del Centro de Operación Nacional (CON-C5), Óscar Bernal, dijo que “el botón de pánico permite a la ciudadanía alertar a las autoridades de manera rápida y efectiva, lo que ha mejorado nuestras capacidades de respuesta ante emergencias y delitos como robo y hurtos”.
Bernal agregó que además de fortalecer la confianza de la población en el sistema de seguridad, los casos de mal uso del botón son prácticamente inexistentes, lo que subraya la responsabilidad de los usuarios.
La coordinación entre la Policía Nacional y otros organismos de seguridad ha optimizado la atención a las alertas, lo cual garantiza una respuesta oportuna y eficaz ante cada emergencia.