Inicio Nacional Familia Milas sufre nuevo revés judicial, la Corte Suprema falla a favor...

Familia Milas sufre nuevo revés judicial, la Corte Suprema falla a favor del grupo Ameglio

0
11

La Sala Cuarta de Negocios Generales de la Corte Suprema de Justicia, negó el recurso de anulación interpuesto por la abogada Janeth Apolonia Morhaim, apoderada judicial de Teoktisti Milas Theokisteu, Milas Theokisteu, Iona Irene Milas, Margarita Theokisteu de Tagarópulos, Roberto Pol Milas, Ana María Pachoulis Milas, Evangeline Ann Tagarópulos Milas, Fundación Vivir En Armonía, Ramon Eduardo García Aguilera, Rogelio Ernesto García Boyd Y Terraplén Investments 2, S.A.

El alto tribunal, también concedió un recurso de anulación parcial interpuesto por los apoderados legales de Hielo Ameglio, S.A.; anulando las pretensiones de la compañía, Terraplén Investments 2, S.A. en la demanda de reconvención, contenida en el Laudo Arbitral del diecinueve de octubre de 2023, proferido en derecho dentro del proceso arbitral según el reglamento de arbitraje del Centro de Conciliación y Arbitraje de Panamá (CeCAP).

Adicionalmente el fallo de la Sala Cuarta de Negocios Generales de la Corte Suprema de Justicia condena en costas a los recurrentes, la familia Milas y sus socios, que deberán pagar los gastos legales del proceso.

Este fallo constituye un segundo revés consecutivo para el grupo empresarial Milas Theokisteu y sus socios, quienes maquillaron los estados financieros de las empresas que vendieron a la familia Ameglio, lo que infló el precio de la venta. Por estas acciones delictivas debieron pagar a Hielo Ameglio, S.A. la suma de un millón trescientos cuarenta y un mil novecientos noventa y un mil dólares, mientras que producto de otra demanda se les condenó a pagar adicionalmente; seiscientos diez y seis mil seiscientos cinco dólares con diecinueve centavos, además del pago del cincuenta por ciento de las costas y gastos de un proceso de arbitraje previo, que también falló en su contra.

Este conflicto se inició en 2019, luego que los contadores de las empresas de la familia Ameglio detectaran alteraciones de la contabilidad y los estados financieros de la sociedad tenedora de las acciones de las empresas Oasis Tropical y Distribuidora Petrohielo, correspondiente a los años 2017 y 2018, justamente en las fechas posteriores al inicio de las negociaciones para la adquisición de las mencionadas empresas por parte de Hielo Ameglio.

Durante las audiencias realizadas en el proceso de arbitraje se pudieron determinar; los cambios, las alteraciones y manipulaciones de la contabilidad por parte de los vendedores, mediante la presentación de pruebas documentales, testimoniales, además de la pericial contable y financiera que fue determinante a la hora que el tribunal hiciera su análisis del caso. “Al falsear los estados financieros de la sociedad en venta se afectó al comprador ya que este hizo una oferta basada en la información inflada y maquillada que había recibido”

Al momento de tomar control de los bienes adquiridos, se descubrieron otras irregularidades; como la no inscripción en el registro público de mejoras realizadas a lo largo del tiempo lo que ocasionó al comprador, un sin número de contratiempos con los que ha tenido que lidiar en diferentes instituciones del Estado, como la tramitación de permisos, pago de multas, también se deberá gestionar el derribo y nueva construcción de un muro que se encuentra fuera de la línea de construcción y la entre otras acciones que le acarrearon gastos que no se habían contemplado y que se aproximan al millón de dólares.

Adicionalmente se debieron suspender las operaciones de producción de hielo por los trabajos de demolición y posterior levantado del muro con las consiguientes pérdidas para la empresa compradora. Por estos actos, el Ministerio Público ha abierto una investigación debido a la conducta de los vendedores.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí