Mejoras habitacionales, unidades básicas, viviendas del Plan Progreso y la orden de proceder para la construcción de 300 soluciones habitacionales fueron entregadas en la Gira de Trabajo Comunitario que realizó el Gobierno Nacional en la provincia de Los Santos, trayendo consigo felicidad, bienestar y mejor calidad de vida a panameños de escasos recursos.
En esta actividad encabezada por el presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen, en compañía de ministros de Estado, entre ellos el titular del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) Rogelio Paredes, se realizó la entrega de soluciones habitacionales a 12 familias de pobreza y pobreza extrema residentes en los distritos Macaracas, Las Tablas, Los Santos, Tonosí y Pocrí.
De los beneficios entregados, dos corresponden a mejoras habitacionales que se realizaron a las familias en los corregimientos de Macaracas, distrito del mismo nombre y la otra en el corregimiento de El Pedregoso, distrito de Las Tablas.
Una de las que recibió el beneficio de las mejoras fue la señora Eneida Flores de 71 años, residente en Macaracas, que padece de alzheimer y vivía en hacinamiento junto a su hija Doris Mendoza de 41 años y sus nietos de 24, 22, 15, 13 y tres años de edad.
Paredes también hizo entrega de cinco unidades básicas a familias procedentes de los corregimientos Las Cruces, distrito de Los Santos, Las Palmas y Corozal en Macaracas, Peña Blanca y La Tiza en Las Tablas.
Una de las entregas fue realizada al señor Reynaldo Melgar de 27 años quien vive junto a su cónyuge Anabel Cubilla de 30 años y su hija de un año de edad, sin embargo, ella tiene dos hijos menores de 11 y seis años que viven con familiares, ya que donde vive agregada no hay suficiente espacio para habitar.
La señora Cubilla agradeció a Dios y al Miviot por construir una casa nueva para ella y su familia, ya que no contaban con recursos propios ni para alquilar una vivienda más cómoda y mucho menos para construir una casa nueva, donde pudiera llevar a sus hijos.
Así mismo el titular de Vivienda hizo la entrega de cinco casas del programa Gradualidad Residencial Social, mejor conocido como Plan Progreso a santeños de escasos recursos residentes en los corregimientos de Tonosí Cabecera y la Tronosa, en el distrito de Tonosí, en Santa Ana en Los Santos, Llano de Piedra en Macaracas y La Concepción en Pocrí.
Omaida Quintero de 50 años quien reside en Las Palmas de Macaracas, recibió las llaves de su casa nueva construida a través de este programa y manifestó que se sentía muy agradecida por la oportunidad que le brindó el Miviot de obtener su vivienda, la cual había soñado por mucho tiempo, pero que se le hacía imposible por los escasos recursos económicos que poseía.
La señora Quintero quien vive con sus tres hijos de 18, 15 y 12 años respectivamente, contó que su casa que estaba construida con techo y paredes de zinc, cuando hacía sol era muy caliente y cuando llovía se mojaban, pero ahora todo quedará en el pasado gracias al Gobierno Nacional que atendió sus necesidades y le brindó una solución.
Por último, el ministro Paredes, entregó la orden de proceder No. 25-2022 para la construcción de 300 viviendas del Plan Progreso a representantes de la empresa Consorcio Proyecto de Vivienda Plan Progreso Los Santos, donde se beneficiará a más de mil personas de la provincia a un costo de 7 millones 194 mil 776 balboas.