FAO y COONAPIP firman Carta de Entendimiento

0
93
Anuncio

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) y la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP), firmaron una Carta de Entendimiento para reiterar compromisos conjuntos a favor de los pueblos originarios de Panamá y sus territorios.

La FAO y COONAPIP acuerdan continuar trabajando conjuntamente por contribuir a la gobernanza territorial y monitoreo de los bosques, incorporando directrices y líneas estratégicas generales de colaboración, y a su vez, integra elementos acordados entre ambas organizaciones, tales como: Fomentar el intercambio de conocimiento y establecer articulación de acciones según los mandatos y alcances de ambos organismos.

Fomentar la colaboración y la construcción conjunta del Fortalecimiento de capacidades para la seguridad territorial, igualdad de género y reconocimiento de derechos y acceso a la tierra.

Coordinar capacitación en el uso de herramientas tecnológicas desarrolladas por FAO en
forma de guías técnicas y curso en línea, y en materia de tecnologías de teledetección avanzadas y análisis de datos, dirigidos a los técnicos de los territorios indígenas organizados.

La Carta de Entendimiento también propone establecer criterios técnicos de referencia para garantizar la instalación de dos centros de monitoreo de bosques como modelo piloto dentro de los territorios indígenas.

Apoyar en la gestión de futuros programas de inversión de fondos internacionales, para el seguimiento de actividades de Seguridad territorial y Gobernanza Territorial, que deberán ser presentados por la COONAPIP a los distintos Congresos y Consejos Tradicionales.

Además, el documento busca poyar el intercambio de experiencias en monitoreo comunitario de bosques y gobernanza territorial y servir de enlace con entidades de gobierno y apoyar en diálogos con actores claves.

Firmaron esta carta de entendimiento Marcelo Guerra, Presidente de COONAPIP y Adoniram Sánchez, Representante de la FAO para América Latina y el Caribe; y como testigos Ismael Jaén, Viceministro de Asuntos Indígenas y Fani González, Jefa de la Oficina de Mi Ambiente de los Pueblos Indígenas.

Participaron, además, por COONAPIP, Gabriel Minguisama, Fiscal; Reynaldo Santana, Tesorero y Carlos Gil, vocal. Los Técnicos: Manuel Martínez, Coordinador de proyectos; Eliceo Quintero, Coordinador de Seguridad Territorial y Anguidili Alfaro, Coordinadora de Comunicación.

En tanto por la FAO, estuvieron presentes, igualmente, Erika Pinto, Maricarmen Ruiz e Ingrid Saravia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí