Según un estudio sobre la memoria y la retención, una vez que colocamos un elemento en algún lugar, solo retenemos hasta 58% de esa memoria luego de 20 minutos, y disminuye aún más con el tiempo. Eso significa que es probable que muchas personas olviden dónde han colocado un objeto, incluso si lo hicieron unos minutos antes.
Esta aseveración científica inspiró a Samsung Electronics a lanzar Galaxy SmartTag en enero de 2021 como parte del servicio SmartThings Find. Este dispositivo compacto puede adjuntarse a tus pertenencias, como bolsos, llaves y más. Una vez que te conectes y sincronices tu Galaxy SmartTag con tu teléfono inteligente, la etiqueta permite que rastrees y administres cómodamente la ubicación de ese artículo directamente en tu teléfono inteligente, evitando que pierdas tus preciadas pertenencias. Y más recientemente, Samsung ha lanzado una nueva versión del dispositivo, el Galaxy SmartTag+, que usa tecnología ultra-wide band (UWB – banda ultra ancha) para que se determinen ubicaciones de objetos con mayor precisión.
Samsung Newsroom se reunió con los desarrolladores del Galaxy SmartTag para conocer la investigación y el desarrollo de este innovador producto y saber cómo los consumidores pueden aprovecharlo mejor.
▲ HanJun Ryu, Jimo Park, Jinhong Jeong, So-Ra Hyun y Bruce Jang del Grupo de Estrategia de SmartThings en Negocios de Comunicaciones Móviles de Samsung Electronics posan para mostrar los beneficios únicos que Galaxy SmartTag ofrece.
Una amplia variedad de usos potenciales
Cuando accidentalmente sueltas la correa de tu mascota mientras estás caminando, o si tu mascota sale corriendo cuando se abre la puerta de tu casa, rastrearla nuevamente puede ser un verdadero dolor de cabeza. Sin embargo, cuando adjuntas el Galaxy SmartTag al collar de tu mascota, puedes ver instantáneamente su ubicación para que la encuentres rápidamente y la lleves de vuelta a casa.
HanJun Ryu presentó algunos otros escenarios posibles en los cuales el Galaxy SmartTag resulta útil. “En los hospitales, existe una variedad de piezas de equipos móviles que deben volver a colocarse exactamente en el mismo lugar después de su uso. Si no se devuelven al lugar correcto, pueden ocurrir graves consecuencias en caso de emergencia. Pero no se trata solo de hospitales: adjuntar un Galaxy SmartTag a artículos como estos, bien como otros objetos que deben devolverse a ubicaciones específicas – como bicicletas y carritos de compras – puede evitar que se pierdan, lo que ahorra mucho tiempo”, explicó Ryu.
Rastreo más preciso, incluso en distancias largas
Samsung utiliza la tecnología Bluetooth Low Energy (BLE – Bluetooth de Baja Energía) para que puedas usar tu dispositivo móvil para la fácil localización de los elementos con Galaxy SmartTags adjuntos. A medida que te acercas al artículo, la señal BLE se vuelve más fuerte y el círculo verde que se muestra en tu teléfono se agranda. “Cuando los usuarios están cerca de sus dispositivos, pueden tocar el ícono ‘Ring’ (Sonar) para que su Galaxy SmartTag emita un sonido que permita que ubique fácilmente su artículo perdido, incluso si no es visible de inmediato, como debajo de un sofá o un asiento”, explicó Jimo Park.
Para cuando tu artículo esté más lejos, Galaxy SmartTag incluye la función ‘Offline finding’ (búsqueda sin conexión). Este recurso obtiene ayuda de otros dispositivos Galaxy cercanos, como teléfonos inteligentes y tabletas, para habilitar a los usuarios a que ubiquen fácilmente sus artículos. Además, ‘Offline finding’ (búsqueda sin conexión) funciona incluso cuando los dispositivos de asistencia no están conectados a Bluetooth. Si un usuario de Galaxy con el modo ‘Offline finding’ (búsqueda sin conexión) pasa cerca del Galaxy SmartTag, la señal BLE se detecta automáticamente y la información de ubicación se envía al servidor SmartThings, que luego envía la información al teléfono inteligente del usuario del SmartTag. Básicamente, el dispositivo de asistencia capta el “mensaje de emergencia” del Galaxy SmartTag y se lo transmite de forma segura al usuario.
Galaxy SmartTag también tiene sólidas funciones de seguridad con su tecnología patentada, ‘Private Id’ (ID privada). La función ‘Private Id’ (ID privada) encriptada es diseñada para la protección del dispositivo del usuario, cambiando aleatoriamente la ID del dispositivo cada 15 minutos para evitar que la señal BLE sea mal utilizada.
Además de eso, Galaxy SmartTag+, disponible a partir de hoy, utiliza tecnología UWB para brindar funciones de localización aún más precisas. Es posible que localices los elementos perdidos en tiempo real con la superposición de realidad aumentada (RA) e incluso reciban información de ubicación precisa hasta en centímetros.
“Espero que Galaxy SmartTag y SmartTag+ ayuden que los usuarios encuentren artículos perdidos y les brinden la tranquilidad de que sus pertenencias más valiosas tengan una capa adicional de protección”, dijo Ryu. “De ahora en adelante, estamos entusiasmados de seguir perfeccionando la experiencia de búsqueda de nuestros usuarios. Esperamos que éste se convierta en un dispositivo imprescindible que los usuarios ya no puedan vivir sin”.