En lo que va del año se han talado entre 25 y 30 árboles que fueron detectados a través de tomógrafo de la Alcaldía de Panamá, como un peligro para las comunidades. La información la proporcionó, le propio director de Gestión Ambiental, Mario Meléndez.
Esto responde al seguimiento que Gestión Ambiental les da a la salud de los árboles en el Distrito de Panamá. Los que tienen un punto serán podados, mientras que los que llevan una equis, serán talados.
Meléndez explicó que los árboles marcados con un punto se debe a que el personal de Gestión Ambiental hará una poda de prevención y saneamiento. “A estos árboles se les bajará la altura para que en la eventualidad de un vendaval o de mucha brisa, se puedan sostener y no caigan”, precisó.
El funcionario detalló que en la Alcaldía de Panamá cuentan con un tomógrafo que les ayuda a determinar la salud en la que se encuentran los árboles.
“Ese tomógrafo es como hacerle una radiografía que nos ayuda a determinar si el árbol está hueco por dentro y tiene que ser talado, por eso usamos el tomógrafo”, dijo.
Por otra parte, Meléndez señaló que los residentes del Distrito de Panamá que quieran advertir sobre algún árbol, se debe llamar al 311. También se puede enviar una nota a Gestión Ambiental o escribir en la cuenta de Instagram de esa dirección (@gestionambientalmupa).
“Cuando el árbol está en servidumbre, tenemos el deber de ir para verificarlo y dar una respuesta, ya sea una poda o tala”, concluyó.