Treinta y dos ciudadanos provenientes de Nicaragua, Venezuela, Canadá, Jordania, Italia, Colombia, Cuba, España, República de la India, Bolivia, El Salvador y Haití, fueron juramentados y recibieron sus documentos de naturalización como ciudadanos panameños, en un acto realizado por la Gobernación de la provincia de Panamá, en la sede del Ministerio de Gobierno.
El acto tuvo como testigos de honor a Juana López, viceministra de Gobierno, y a Atheyna Bylon, campeona Mundial de Boxeo Femenino, quien representó a Panamá en las recientes Olimpiadas de Tokio.
Carla García, gobernadora de la provincia de Panamá, en su intervención manifestó que la vida ciudadana que adquieren se fundamenta en derechos que el Estado debe propiciar y proteger. No obstante, también tienen deberes con la Nación entre ellos, la obligación de conocer y respetar los símbolos patrios, cumplir y hacer valer la Constitución Política de Panamá, respetar la autoridad del Estado, proteger el medio ambiente y la ecología nacional.
“Deseo exhortarlos a ser ciudadanos ejemplares y amar a esta patria que con la formalidad de este acto abre sus puertas a ustedes y por ende, a su descendencia”, concluyó García.
Correspondió a Vladimir Berrio Lemm, director de la Comisión de los Símbolos de la Nación (Conasina), poner en contexto la historia de la Bandera, el Escudo y el Himno Nacional, mediante una alocución patriótica.
Cabe destacar que juramentar a los extranjeros que residen en el país, y a quienes el presidente de la República le haya expedido carta de naturaleza es parte de las funciones de los gobernadores.