Un total de 92 familias de la provincia de Chiriquí, que ocupaban estructuras endebles, empezarán nuevas vidas con más comodidad, al ser beneficiarias de viviendas nuevas.
Las obras sociales, entregadas por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) y que benefician a más de 322 panameños, impactan a los distritos de David, Boquerón, Alanje, Bugaba y Renacimiento.
Este segundo acto de entrega de soluciones habitaciones en la altiva provincia, se desglosa en 42 viviendas para Bugaba y Renacimiento a través del contrato 66-16 y 50 casas del contrato 67-16 para David y Boquerón.
Una de las favorecidas es Yanora Gaitán de Coronado, una madre soltera de 33 años, que fue captada en el corregimiento de Boquerón, distrito del mismo nombre, con sus dos hijos menores, de 8 y 13 años, habitando en casa de su progenitora. Ella sufre de una enfermedad crónica renal.
En el corregimiento de San Isidro, en Bugaba, obtuvo un beneficio habitacional el adulto Ivy Girón, de 50 años, cabeza de una familia monoparental, donde él es responsable de sus tres hijos, de los cuales la joven Yasell, de 23 años, presenta parálisis cerebral.
“Esta entrega es parte de una política más amplia que impulsamos desde el Miviot: legalizar asentamientos, entregar viviendas y acercar el Estado a las comunidades. Seguiremos entregando viviendas, porque la vivienda no puede ser un privilegio; es un derecho real y accesible”, dijo Fernando Méndez, viceministro de Vivienda, quien encabezó el acto de entrega de certificados en el centro deportivo La Basita de David en representación del ministro Jaime A. Jované C. Lo acompañó el director provincial del Miviot, Aristides Araúz.
Luego, el viceministro de Vivienda, el director Araúz y la gobernadora Aixa Santamaría se trasladaron a San Pablo Viejo, en David, para entregar su nuevo hogar a la familia de Karol Araba Santamaría, de 33 años, y su esposo, quien tiene dos hijos, de 6 años y seis meses. El más grande, Ángel, que está en kínder, padece una condición especial.
Ellos vivían agregados en casa de parientes y no contaban de recursos económicos para edificar una nueva casa.
Al evento asistieron James Acosta, diputado de la provincia; el director de Desarrollo Social, Guillermo Leblanc y Xiomara Pretel, directora de la Alcaldía de David, entre otros invitados especiales.