Los efectos generados por el Covid-19, han afectado fuertemente la industria de la comunicación en Panamá, hasta el momento un grupo no determinado de comunicadores, en su mayoría – periodistas- han perdido su trabajo y/o se les suspendieron los contratos, por lo que gremios periodísticos se han pronunciado sobre esta situación.
Tanto el Sindicato de Periodistas de Panamá (SP) y el Colegio Nacional de Periodistas (Conape), expresaron su preocupación ante la posible violación de los derechos laborales de los periodistas.
El Conape indicó que “hay que advertir que la coyuntura de crisis también podría ser utilizada para legitimar irregularidades con el pago de honorarios a los periodistas, así como la violación de otros derechos de ley”.
El Colegio Nacional de Periodistas agregó que trabajadores de una empresa televisiva de la localidad, “han hecho públicas sus denuncias por el pago atrasado de quincenas, la rebaja de sus salarios, el pago parcial con bono de supermercados y promesa de cancelar el resto en efectivo, sin que ello se haya cumplido. El envío de trabajadores de vacaciones sin pagar ese derecho, tampoco el décimo tercer mes y más reciente el pago único con bonos de supermercados. Esto es una clara violación a la Ley laboral que no establece por ningún lado el pago de salarios en especie”.
Por su parte el Sindicato de Periodistas, recalcó que hay empresas de -comunicación- “que incumplen con el Decreto 71 del 13 de marzo del 2020”, al reducir el salario, el no pago y el pago de salarios en especie.
Otros de los puntos que resaltó el SPP es que la publicidad estatal se ha dirigido a la las televisoras y medios impresos, sin tener en cuenta el periodismo independiente.