Guatemala: dos periodistas fueron asesinados en distintos ataques armados

0
391
Anuncio

Tomado de la Federación Internacional de Periodistas

Gleymer Renan Villeda y César Augusto Leiva Pimentel fueron asesinados a balazos en las localidades de Izabal y Jutiapa. En ambos casos fueron emboscados en sus vehículos particulares por desconocidxs.

La Federación Internacional de Periodistas demanda a las autoridades investigaciones urgentes que consideren la profesión de ambos periodistas como posible móvil para los crímenes.

El comunicador Gleymer Renan Villeda, del portal “Impacto Izaba”, fue atacado a balazos cuando conducía un vehículo en la localidad de Izabal el jueves 21 de diciembre. Ese mismo día, horas antes, dos hombres en motocicleta emboscaron a César Augusto Leiva Pimentel cuando éste se dirigía a su trabajo en Radio La Red y lo asesinaron con armas de fuego.

Estos asesinatos suceden en un país que atraviesa una profunda crisis política producto de la intervención judicial en los resultados de las últimas elecciones presidenciales. El Ministerio Público, responsable de esta intervención, también fue protagonista de la persecución y encarcelamiento del director del diario El Periódico, José Rubén Zamora, y de la judicialización de la labor periodística de ocho de los trabajadorxs de ese medio.

La Federación Internacional de Periodistas demanda a las autoridades acciones urgentes que determinen la responsabilidad de éstos hechos y consideren el trabajo periodístico como posible móvil de los crímenes. En ese sentido, también deben garantizar condiciones seguras para el ejercicio de la labor informativa en un marco de libertad de expresión que provea al pueblo del derecho de acceso a la información.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí