La influenza es una infección viral altamente contagiosa que se propaga fácilmente de persona a persona, a través de la tos, estornudos y el contacto cercano.
Entre sus principales síntomas están: fiebre alta, dolor de cabeza, dolor de garganta, tos seca, dolores musculares, ojos rojos e irritados y en casos graves complicaciones pulmonares, incluyendo neumonía.
Esta vacuna es para la población en riesgo como: adultos mayores, embarazadas, niños menores de 5 años y para pacientes con enfermedades crónicas.
Ante este escenario de complicaciones, la Lcda. Antonia De León, encargada del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), de la Caja de Seguro Social(CSS), hizo un llamado a la población para que acudan a aplicarse la vacuna, para así protegerse contra el virus de la influenza.
Para tal fin, informó que las personas deben llamar a su instalación más cercana de la CSS para programar su cita, para que sean vacunados contra la influenza.
Esta iniciativa se implementó para evitar las aglomeraciones en las unidades ejecutoras de la CSS, como medida de prevención para evitar posibles contagios del COVID-19.
La Lcda. De León mencionó que están atendiendo por demanda espontánea, y para ello han habilitado los puestos de vacunación en las policlínicas, ULAPS, CAPPS, con el fin de que el proceso sea expedito y sin demora.
Explicó que las citas se están agendando de acuerdo al último digito de la cédula de identidad personal y el día que le corresponde salir tanto a los hombres como a las mujeres.
La atención es de lunes a viernes en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., y en el caso de las cédulas cuyos dígitos terminen en 5 y 6 deben acudir de 11:00 a.m. a 1:00 p.m.
Por último detalló que para una mayor comodidad la jornada de vacunación que se brinda en la Policlínica Dr. Carlos N. Brin de la CSS en San Francisco, estará habilitado temporalmente en el domo del Parque Omar.
La constancia que deben presentar las personas por el tema de la cuarentena, es únicamente su tarjeta de vacunación con el registro de la misma.
La vacuna contra la influenza están diseñadas para proteger contra virus de la influenza como: A (H1N1), H3N2 y el virus de la influenza B.