Una enfermedad que produce células cancerosas malignas en los tejidos del hígado es el “hepatoblastoma”, es el tipo de cáncer hepático infantil más común que afecta a la población de niños menores de tres años de edad.
Al respecto el Dr. Jaime Boyd, jefe de oncología en el Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera”, explicó que a este tipo de tumores sino se le da el manejo al cien por ciento puede llegar a ser letal, pero destacó que a través de un tratamiento oportuno se puede curar un alto porcentaje de los pacientes.
Enfatizó que el tratamiento que aplican para manejar este tipo de cáncer hepático es quirúrgico, donde al paciente se le realiza una cirugía para resecar el tumor, en el caso que se pueda secar de forma completa sin que queden residuos del mismo; la mayoría de los pacientes se van a curar.
“Si no es posible hacer una cirugía donde se remueva todo el tumor, el paciente no se va a curar y va a necesitar un trasplante de hígado para poder quitar el tumor y hay veces que se necesita quimioterapia para poder encoger el tumor para hacer más fácil la recepción quirúrgica”, enfatizó el Dr. Boyd.
Mencionó que la mayor parte de los hepatoblastomas son adquiridos y no obedecen a una condición hereditaria, ya que casi todos los canceres son secundarios a mutaciones, es decir que suelen presentar alteraciones en el material genético de la célula.
Síntomas
Sobre este particular, el oncólogo dijo que el síntoma más común de los hepatoblastomas, se presenta por medio de una masa o bulto que se localiza en la parte superior derecha del abdomen.
El especialista recomendó a los padres que ante cualquier anormalidad que les vean a sus hijos en el abdomen, lo más recomendable es llevarlo con su pediatra para que le haga las evaluaciones pertinentes y según el diagnóstico que encuentre, decidirá qué estudio radiológico habrá que realizarle al niño ya sea un ultrasonido o una tomografía, a fin de descartar si tiene un tumor maligno o no.
“El hepatoblastoma no es el cáncer más común que vemos en pediatría, más o menos uno de cada quinientas personas le va a dar cáncer antes de alcanzar la edad adulta, pero el hepatoblastoma es un porcentaje muy bajo de esos tumores”, recalcó el especialista.