Además de los múltiples beneficios nutricionales, las frutas tropicales son las favoritas de esta época especialmente por su dulzor y por ser refrescantes.
Estos productos cosechados en suelo panameño, tienen alta demanda en el extranjero, por lo que se encuentran entre los principales rubros de exportación. Dentro de ese grupo están la sandía, la piña y el melón, que son muy apreciados en países de Europa, América y Asia.
Al ir aumentando la intensidad de los rayos solares y en anhelo de realizar actividades físicas, el hidratarse es fundamental y son precisamente las frutas tropicales la opción ideal, como complemento de la irremplazable agua para este propósito.
La nutricionista – dietista, que labora en la Caja de Seguro Social, Italia Farrier nos ofrece un listado de cinco de estos alimentos, que ofrecen además, otros beneficios para nuestra salud.
Dentro de esa clasificación destacó al coco verde, mejor conocido por todos como pipa.
Indicó que el agua de pipa es una de las mejores alternativas naturales para combatir la deshidratación, puesto que su contenido es de 95% agua y gran cantidad de electrolitos, como potasio, sodio y magnesio, que ayudan a reponer los minerales perdidos por el sudor.
Además, expresó que su pulpa suave aporta grasas saludables y fibra, lo que la convierte en un alimento completo y delicioso.
También resaltó a la sandía, cuyo contenido de agua ronda entre un 90% y un 95%.
Indicó que esta cucurbitácea es rica en licopeno, un antioxidante que protege contra el daño solar. También contiene vitamina C y potasio, fundamentales en la recuperación muscular.
Dentro de la misma familia está el melón, que posee una composición de agua que puede llegar hasta un 92%, lo que lo convierte en una de las frutas con mayor contenido de agua, siendo ideal para la hidratación natural. Rico en vitaminas A y C, potasio y antioxidantes, fortalece el sistema inmune y promueve la salud ocular.
Considerada como la reina del verano, a la piña la podemos encontrar a la venta tanto en los supermercados como en las populares carretillas a precios muy módicos.
Sobre este fruto, la nutricionista Farrier informó que está compuesta por aproximadamente un 85% de agua, siendo una de las frutas tropicales más hidratantes.
Dijo que la piña es rica en vitamina C, esencial para el sistema inmunológico, y en manganeso, que contribuye a la salud ósea. Su contenido de bromelina favorece la digestión y tiene propiedades antiinflamatorias.
Y dentro de este grupo también está la naranja con un impresionante 87% de agua, lo que la convierte en una aliada perfecta para la hidratación natural.
Rica en vitamina C, que fortalece el sistema inmunológico y promueve la producción de colágeno para una piel saludable. Su contenido de potasio beneficia la salud cardiovascular, mientras que sus fibras naturales favorecen la digestión y controlan el colesterol.
Por todas estas razones, ponga en su lista de compras estos alimentos, que harán esta temporada más dulce, sana e hidratada.