BELGRADO, 17 de junio. /TASS/. La compañía NIS (Industria Petrolera de Serbia) dispone de reservas récord de unas 350.000 toneladas de petróleo, afirmó la ministra serbia de Minería y Energía Dubravka Djedovic.
“En la actualidad, NIS cuenta con reservas récord de petróleo: hasta el 1 de julio dispone de unas 350.000 toneladas almacenadas en depósitos petroleros y en el puerto croata de Omisalj. Las medidas adoptadas por el Estado y las reservas acumuladas por NIS durante la vigencia de su licencia de operaciones contribuyen favorablemente a garantizar el suministro, pero es necesario seguir trabajando en una solución a largo plazo que restablezca la previsibilidad y la estabilidad de las actividades de la empresa”, señaló la funcionaria, citada por el departamento serbio.
Gazprom y el consorcio húngaro MOL anunciaron el 19 de enero la firma de un memorando de intenciones sobre la venta del paquete accionario de la serbia NIS. Las autoridades serbias comunicaron sus planes de aumentar en un 5% su participación en la compañía, lo que permitirá a Belgrado influir en algunas decisiones de la junta de accionistas. MOL mantiene además negociaciones con la emiratí ADNOC sobre su incorporación al grupo de propietarios de NIS como accionista minoritario.
Los propietarios de NIS se ven obligados a vender sus activos porque han quedado sujetos a las sanciones estadounidenses. En enero de 2025, el Departamento del Tesoro de EE.UU. incluyó a la empresa serbia en la lista de restricciones junto con su accionista mayoritario, Gazpromneft. Tras varios aplazamientos, las medidas punitivas entraron en vigor el 9 de octubre de ese mismo año. El 11 de noviembre de 2025, el Ministerio de Energía de Serbia informó que los propietarios rusos de NIS notificaron a Washington su disposición a transferir el control de la compañía a una tercera parte.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EE.UU. (OFAC, por sus siglas en inglés) concedió licencia a NIS para operar hasta el 1 de julio de 2026. OFAC también prorrogó hasta esa misma fecha el plazo máximo para las negociaciones sobre la compra del paquete de control de la empresa serbia. La OFAC también extendió hasta el 1 de julio la licencia que permite a la compañía croata JANAF, operadora del oleoducto Adria, suministrar crudo a NIS.