Un total de 54 090 miligramos de leche llevan registrado las colaboradoras que hacen uso de la sala de lactancia materna en el Hospital “Dr. Ezequiel Abadía”, del mes de enero a abril del año 2024, manifestó la Lcda. Kenia González, encargada del Programa de Lactancia Materna de este hospital en el distrito de Soná.
Explica González que la sala de lactancia se inició con dos colaboradoras; y, posteriormente, con el paso de los meses se ha logrado tener buena aceptación por las nuevas madres lactantes, siendo hasta el momento siete funcionarias que están utilizado esta sala. Poco a poco van ingresando nuevas usuarias de diferentes servicios, como personal de enfermería, técnicas de enfermería y farmacéuticas, entre otras.
Por su parte, el Dr. Max Petrocelli, director médico de esta unidad ejecutora, expresó que la sala de lactancia materna de este hospital sigue las indicaciones de la Ley 135 de 23 de marzo de 2020, que protege y fomenta la lactancia materna. La ley establece que toda institución, pública o privada, deberá contar con una sala de lactancia que permita extraer la leche materna cómodamente y conservarla bajo las condiciones óptimas hasta el final de la jornada de trabajo.
El tiempo de lactancia establecido en la ley es de una hora al día, dividido en dos tiempos de treinta minutos, uno a utilizar en horas de la mañana y los otros en horas de la tarde.
Finaliza la funcionaria: «Nos sentimos satisfechos porque el hospital ofrece a sus colaboradoras un espacio de fácil acceso y cómodo para que puedan cumplir con la extracción y conservación de la leche materna. La sala de lactancia materna del hospital empezó a funcionar el 29 de mayo del 2023, para el beneficio de las colaboradoras y sus bebés.