En Ciudad de la Salud se implementó un nuevo procedimiento que reduce el volumen de la próstata en pacientes que tienen el crecimiento benigno de esta glándula, y que obstruye la salida de la orina.
Esta nueva técnica se denomina, enucleación de próstata con láser de Holmio o procedimiento Holep, por sus siglas en inglés, el cual ha tenido resultados efectivos desde hace una semana de su implementación.
El Dr. Fernando Agrede Castañeda, urólogo en la Ciudad de la Salud, explicó que con esta técnica se busca reducir volumen prostático para que el paciente orine bien.
Aseguró que las técnicas más antiguas sostenían que con cierto volumen de próstata había que abrir al paciente para hacer una cirugía convencional, sin embargo “con este procedimiento todo se hace por el conducto de la uretra y eso garantiza menos tiempo de sonda, menos tiempo de ingreso, y menos riesgo de sangrado”.
Cualquier paciente con próstata grande que tenga síntomas de crecimiento benigno, se le puede referir este procedimiento incluyendo: pacientes anticoagulados, o que lleven sonda permanente hace semanas o meses.
El jefe de urología en Ciudad de la Salud, Dr. Elías Boddem Muñoz, manifestó que es un láser de alta potencia. “Hemos probado varios láser y evidentemente coincidimos en que el láser holmio es una buena adquisición para la institución, ya que cuenta con beneficios importantes para el paciente”.
Dijo además, que con este equipo y la adquisición de nuevos urólogos con experiencia en esta técnica, se pueden realizar dos casos o cirugías por día, lo que en 4 días se lograrían de 6 a 8 casos semanales que es un buen volumen para la institución.
“Si llegaramos a vivir más de 70 años, el 80% de los hombres llega a tener problemas prostáticos, pero no todos los pacientes se operan, ya que del 15 a 20%, son los pacientes que realmente requieren procedimiento quirúrgico”, puntualizó el Dr. Boddem.