Un juez de Garantías legalizó la aprehensión de dos exfuncionarias del Ministerio de Educación, que fueron imputadas por el delito de tráfico de influencias.
A las imputadas se les otorgó por parte de la juez de garantías, Marlenys Bordeth, reporte periódico los 15 y 30 de cada mes, prohibición de salir del país y de no cambiar de domicilio, por lo cual el Ministerio Público anunció recurso de apelación, el cual fue programado para el 12 de junio de 2024.
Esta investigación inició por la denuncia que presentó el Ministerio de Educación, respecto a un número plural de personas, quienes habían sido contactadas a través de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp por docentes del MEDUCA y citadas en los predios de dicha entidad, prometiéndole plazas de trabajo como docentes, psicólogos, trabajadores manuales y conductores, a cambio de sumas de dinero de 500 hasta 2,800 balboas.
Estas ciudadanas fueron aprehendidas por el Ministerio Público en asocio con la Policía Nacional, y la Dirección de Investigación Judicial, en diligencias de allanamientos en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, Panamá Oeste y Panamá, este martes, 28 de mayo de 2024.