Unas 10 personas fueron presentadas por la Fiscalía Regional de Darién ante el Juzgado de Garantías en audiencias de solicitudes múltiples, en la que se obtuvo la legalización de la aprehensión y la imputación por el delito de minería ilegal para todos.
En el desarrollo de la audiencia se ordenó la detención provisional de tres ciudadanos de nacionalidad colombiana; mientras que para los 7 ciudadanos panameños se decretaron medidas cautelares diferentes como, el reporte periódico de lunes a domingo, prohibición de salida del país y no acercarse a la zona donde se encuentra la mina.
En relación a las medidas cautelares impuesta a los 7 imputados nacionales, el Ministerio Publico solicitó una audiencia de apelación que se realizará el 11 de febrero de 2025.
Los imputados fueron aprehendidos por unidades del Servicio Nacional de Fronteras mediante la Operación denominada Elías 30, el 29 de enero de 2025, próximo al Río Mangle, Altos del Tuira, lugar en que fueron ubicados cinco campamentos, motos bombas y herramientas utilizada para la minería ilegal.