Las autoridades de la la Caja de Seguro Social (CSS) en la provincia de Chiriquí, inicio a la primera etapa de su campaña de vacunación contra la influenza estacional y el neumococo 23.
La campaña de vacunación contra la influenza es una acción conjunta de la CSS y del Ministerio de Salud (Minsa), que está dirigida, principalmente, a la población de riesgo que incluye a menores de 5 años, adultos mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas no transmisibles.
Dentro de la coordinación esta primera cobertura están los funcionarios de respuesta rápida, que incluye al personal de salud que sale a realizar los hisopados, el personal del Departamento Nacional de Gestión de Emergencias, Desastres y Transportes de Pacientes (DENGEPT) y conductores, continuando en los próximos días con el resto de los colaboradores de esta unidad.
Según la licenciada Lilia Pittí, coordinadora provincial del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), para esta primera etapa el Minsa asignó una remesa de 20,000 vacunas que serán distribuidas en las diferentes unidades ejecutoras, para los funcionarios de la CSS y la población de riesgo (menores de 5 años y mayores de 60 años), luego se avanzará con otra población de riesgo como la Policía Nacional, Sistema Nacional de Protección Civil y otras entidades públicas. En total, la CSS en Chiriquí dispondrá de 40,000 dosis.
La influenza, también conocida como gripe, es una infección viral que ataca el sistema respiratorio (la nariz, la garganta y los pulmones), en la mayoría de las personas desaparece por sí sola, pero a veces esta enfermedad y sus complicaciones pueden ser mortales, siendo sus mayores factores de riesgo la edad, condiciones de vida o de trabajo, sistema inmunitario debilitado, enfermedades crónicas, embarazo y obesidad.
Aunque la vacuna anual contra la influenza no es cien por ciento efectiva, todavía es la mejor defensa contra esta enfermedad.