Con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad y transitabilidad, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) inició trabajos de mejora y nivelación de la calzada en un punto crítico de la ruta Gualaca–Chiriquí Grande, ubicado en la cordillera de la provincia de Bocas del Toro.
El director encargado de Obras Públicas en la provincia, Carlos Caballero, informó que las labores se enfocarán en la nivelación de la calzada y que, por instrucciones del ministro de Obras Públicas, José Luis Andrade Alegre, próximamente acudirá al área un equipo técnico de alto nivel para realizar los estudios correspondientes y definir una solución permanente y de largo plazo que atienda de manera integral esta afectación en la vía.
Los trabajos comenzaron de manera inmediata tras una inspección técnica que determinó las acciones necesarias en el sitio. Para ello, se ha desplegado maquinaria y equipo especializado con el fin de remover la capa de rodadura afectada, estabilizar el terreno y nivelar la calzada.
El MOP exhorta a la población a respetar las medidas de seguridad y la señalización de tránsito establecida mientras duren las labores de recuperación de la vía.
Tanto en la entrada como en la salida de la zona intervenida se ha colocado información preventiva en aproximadamente 300 metros previos al área de trabajo, con el objetivo de alertar a los conductores que utilizan esta importante ruta de conexión de la provincia con el resto del país. Asimismo, se mantiene personal y banderilleros en el sitio como medida adicional de seguridad.
Los trabajos se desarrollan a la altura del kilómetro 62+300 de la cordillera y son ejecutados por la empresa contratista CUSA, S.A., bajo la coordinación y supervisión del MOP.
Como parte del equipo empleado para estas labores, se encuentran en el sitio una retroexcavadora, una excavadora, una compactadora y camiones volquetes.
Las acciones incluyen la realización de excavaciones y la extracción de material desechable para proceder con la colocación de material nuevo, con el propósito de minimizar el desnivel causado por la falla geológica que afectó la parte inferior de la carretera y garantizar que los conductores puedan transitar de forma segura y sin interrupciones.
El Ministerio de Obras Públicas reitera su compromiso de aplicar todas las medidas de seguridad necesarias en el punto intervenido para preservar la integridad de esta ruta de vital importancia para la conectividad y el desarrollo de la provincia de Bocas del Toro.