InicioMásInició la primera de las Olimpiadas Regionales de Robótica en Panamá

Inició la primera de las Olimpiadas Regionales de Robótica en Panamá

Sesenta equipos de primaria y premedia de escuelas oficiales y particulares del país, dieron inicio a las Olimpiadas Regionales de Robótica en el Instituto Episcopal San José, en la región educativa de Panamá Oeste.

Este evento de competencia educativa tecnológica es organizado por el Ministerio de Educación, la Fundación Nacional para el Desarrollo de las STEAM (FUNDESTEAM), el apoyo del Despacho de la Primera de la República y la colaboración de aliados del sector público y privado.

La temática de este año para la Olimpiada de Robótica es “Aliados de la Tierra”, enfocado en la sostenibilidad y medio ambiente, con soluciones robóticas en asuntos de desastres naturales y la protección del medio ambiente.

En esta primera olimpiada de robótica, de las 15 sedes regionales que habrá en todo el país, participaron 163 estudiantes en edades de 8 a 19 años, en las diferentes categorías de competencia.

La directora ejecutiva de FUDESTEAM, Neyda Domínguez, dijo que este evento es una oportunidad para los niños, para poder desarrollar y experimentar este tipo de habilidades y completar los retos establecidos.

Mencionó también que cada año es un reto diferente, los participantes vienen con el desafío resuelto y, en plena competencia, se realiza un cambio, conocidos como retos sorpresa, para que los participantes nos demuestren sus capacidades para programar y modificar los robots.

La estudiante del Colegio Episcopal San José, Isabella Domínguez, sobre el proyecto presentado, explicó que tiene que ver con el aero dirigible híbrido.

Agregó que su objetivo principal es el de purificar el aire, la primera misión que tiene este proyecto es de realizar rescate, pues pueden llegar a lugares que otros aparatos no pueden llegar en caso de emergencias.

Son ocho distintas categorías, las cuales se dividen en: misiones robóticas elementary (8-12 años) misiones robóticas junior (11-15 años), misiones robóticas senior (14-19 años), deportes (11-19 años), futuros ingenieros (14-19 años), futuros innovadores elementary (8-12 años) futuros innovadores junior (11- 15años), futuros innovadores senior (14-19 años).

Los equipos serán evaluados por 30 jueces, quienes calificarán, según los criterios que tiene la World Robot Olympiad (WRO), con rúbricas diferentes para evaluar de acuerdo al nivel que estén, cada categoría se maneja con estructuras de prácticas y dos rondas de evaluaciones.

La segunda Olimpiada Regional de Robótica se llevará a cabo este martes, 25 de junio, en el IPT El Silencio, en Changuinola, Bocas del Toro.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Reinaldo en El Avispón
Heidy en El Avispón
Heidy en El Avispón
Alfonso Badillo en El Avispón
Injusto en El Avispón
Eduardo Lopez en Fallece Domplin
Licdo. José del C, Gutiérrez en Panameños inscritos en Partidos Políticos
Alberto moody en El Avispón
Carlos Enrique González en Folclore como unidad Latinoamericana
Cheo en El Avispón