El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) mantiene en ejecución 83 soluciones habitacionales bajo el contrato 41-16, a beneficio de familias de extrema pobreza de los corregimientos de Arraiján Cabecera y Burunga, en el distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste.
Según un reporte, de las viviendas en ejecución hay 54 terminadas y 29 en construcción.
Bill Espinosa, director provincial de la entidad, señaló que este proyecto se inició en 2016 con la empresa Asincro Corp. para la construcción de 500 casas, de las cuales 150 fueron construida hasta 2018 cuando la obra fue abandonada por la constructora y por gestión de la administración actual, se logra que la empresa Limipa S.A. retomara para la construcción de las 350 soluciones restantes.
En tanto, Eric Ledezma, encargado de Ingeniería y Arquitectura de la regional de Panamá Oeste, detalló que de las 54 unidades terminadas, hay tres modelos de viviendas: la primera es la típica de 40.93 metros cuadrados, con dos recámaras, sala-comedor, baño, cocina, área de lavandería; y la segunda que mantiene todas las condiciones pero sin baños, porque están incluidas en el programa de Sanidad Básica (baños)
Hay una tercera para personas con condiciones especiales, que incluye rampas de acceso y área de construcción de 43.50 metros cuadrados.
Ledezma indicó que las 83 residencias, que representan una inversión de 1 millón, 750 mil balboas, benefician a familias de extrema pobreza de las comunidades de Alto de Howard, Valle del Sol, Boyala, Boyalito y La Cascada, ubicadas en el distrito de Arraiján.
Aclaró que dentro de los beneficiarios hay cinco familias que viven en pobreza multidimensional que están contempladas dentro del Plan Colmena que desarrolla el Gobierno Nacional.