El Ministerio Público informó que nueve personas acusadas por los delitos de privación de libertad, femicidio y homicidio, vinculadas con la muerte de siete personas en El Terrón corregimiento de Santa Catalina, enfrentarán un juicio oral.
La Fiscalía logró acreditar durante la etapa intermedia se más de 70 pruebas testimoniales, periciales y documentales que sustentan la teoría del caso, a través del cual se espera acreditar la responsabilidad penal de las personas hoy acusadas como los supuestos responsables de la muerte de seis menores de edad, 3 niños, 3 niñas y una mujer adulta de 32 años en estado de embarazo.
En el auto de apertura a juicio se estableció la figura de jurado de conciencia, en tal sentido se programó el viernes, el sorteo para la selección de las personas que conformaran este tribunal de conciencia.
La investigación se originó en el mes de enero del 2020, cuando dentro de una fosa común fueron ubicados los cadáveres de las víctimas. Esto, tras señalamientos de personas que indicaban que en el lugar se estaban dando ritos dentro de una estructura que funcionaba como agrupación religiosa.
En su momento se logró ubicar, tras diligencias judiciales realizadas en el lugar, indicios como; biblias, palos, machetes, que se presumen eran utilizadas para cometer los actos.
De acuerdo a las investigaciones ellos se hacían llamar «Iglesia de Dios».
Las víctimas en este caso murieron, de acuerdo al informe médico legal, a consecuencia de golpes contundentes que ocasionaron severos daños en diferentes órganos del cuerpo.
Los señalados son todos nacionales originarios de la comarca Ngäbe Buglé miembros de una supuesta secta denominada por ellos “Iglesia de Dios” que operaba en la comunidad de El Terrón