Visión y propuesta del Movimiento Familiar Cristiano sobre la juventud
Con el lema “Jóvenes portadores de la esperanza para la familia Panameña”, el Movimiento Familiar Cristiano-MFC celebró el XIV Encuentro Nacional de Jóvenes, ENAJO 2026.
El Centro Parroquial Franciscano en Boquete, Chiriqui, fue escenario de este encuentro nacional donde los jóvenes pudieron intercambiar opiniones sobre la realidad de la familia desde su perspectiva, conociendo sus retos, desafíos y oportunidades.
Francisco Meléndez, coordinador nacional de este encuentro, reconoce el impacto de esta formación en los jóvenes…
“Son jóvenes de esperanza para su nucleo familiar y para el país, por todo el compromiso que han adquirido para su parroquia, su escuela, su trabajo y donde se muevan, son nuestro presente y futuro”, sostiene Meléndez.
Por su parte, Francisco Josué Meléndez, coordinador nacional de jóvenes del MFC, calificó de gratificante y motivador este encuentro que contó con una importante asistencia de las diferentes diócesis y la Arquidiócesis de Panamá.

“Hay un compromiso genuino de seguir trabajando por la familia, por nuestro gran movimiento, tenemos desafíos pero también oportunidades de seguir creciendo y aportando a la familia”, destaca el joven líder MFCista.
El MFC tiene la tarea de escuchar a los jóvenes, darle su espacio, acoger sus ideas y apoyar su creatividad y talento, que sean ese motor que impulsa la sociedad de manera positiva, indica Rutilio Pérez, Presidente Nacional del MFC.
“Ellos saben el valor de la familia y la importancia de llevar adelantes sus proyectos, y saben que una familia sana construye una sociedad sana y salen con ese compromiso de este encuentro”, señala Pérez.
El Padre Luis Caballero, ex asesor nacional del MFC, sostuvo que los jóvenes son parte de la sinodalidad de la iglesia y tienen una gran misión que hay que respaldar.

“La iglesia reconoce que los jóvenes son parte esencial de su misión evangelizadora y así lo entiende el MFC, de allí la importancia de este tipo de encuentros que ayuda a los jóvenes en su crecimiento y en su vida”, indica el Padre Caballero.
Las voces de los jóvenes se hacen sentir con fuerza, siendo protagonistas del XIV ENAJO 2026.
“Hemos aprendido mucho y ahora nos toca compartir que los jóvenes están activos y son el presente de nuestra iglesia y de nuestra sociedad”, José Cáceres, Diócesis de David.
“Este encuentro nos ha hecho renovar nuestra fe y valorar la importancia de la familia y que, cómo jóvenes, somos el presente y futuro de la
iglesia”, Elba Alvarado, Diócesis de Santiago.
“Muy contenta de ver a los jóvenes alegres y conocer sus realidades, ayudarles a fortalecer su fe en Cristo y que no sientan la ausencia de Dios y que vivan el restimonio de la familia MFCista”, Aylin González, Arquidiócesis de Panamá.
