Con tan solo 21 años, Kendry Cáceres se ha convertido en una de las nuevas agentes del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront). Tras graduarse con honores, su mayor anhelo es ser fuente de inspiración para las mujeres panameñas que sueñan con formar parte de esta destacada institución de la Fuerza Pública.
Originaria de la ciudad de Panamá y con raíces veragüenses, Kendry sobresalió en la reciente ceremonia de graduación interinstitucional 2024 del “Curso de Formación de Guardia”, en donde obtuvo el primer puesto de honor entre los graduados del Senafront.
“Estoy muy feliz de pertenecer al Senafront; es un orgullo enorme. Creo que mi logro como mujer al ocupar el primer puesto de honor puede inspirar a todas esas mujeres que sienten que no pueden alcanzar la profesión que desean”, expresó Cáceres con emoción.
Durante su paso por el Centro Educativo Monseñor Francisco Beckman, donde cursó su bachillerato, Kendry ya tenía claro su deseo de ingresar al curso de formación del Senafront. Después de seis meses de esfuerzo continuo, logró cumplir su primer gran objetivo dentro de la institución.
“Si yo pude lograrlo, otras mujeres también pueden hacerlo. No es fácil, pero tampoco es imposible”, afirmó Cáceres, quien ya planea su próximo paso: continuar sus estudios y regresar al Senafront como oficial.
Kendry compartió que durante el “Curso de Formación de Guardia” obtuvo una calificación de 95/100 en los tres módulos, tanto en la parte teórica como en la física. Su rutina diaria, de lunes a viernes, comenzaba a las 4:45 a. m. y concluía a las 9:00 p. m., al finalizar el estudio supervisado. Los sábados estaban dedicados a tareas de lavandería, mientras que los domingos eran para actividades deportivas.
“Para ser sincera, el curso no fue difícil ni en lo teórico ni en lo físico. Sin embargo, lo que más me afectó al principio fue la parte emocional: estar lejos de mi familia, mis padres y mis hermanos. Pero encontré otra familia en los instructores y en mis compañeros de grupo”, relató Kendry.
En la ceremonia de graduación y juramentación, que contó con la presencia del ministro de Seguridad Pública, Frank Alexis Abrego, la agente Cáceres fue condecorada por el presidente de la República, José Raúl Mulino Quintero, quien le entregó una medalla en reconocimiento a su primer puesto de honor.
El agente distinguido por el Servicio Nacional Aeronaval fue Elvis Pascual, mientras que Manuel Fernández obtuvo el reconocimiento por parte del Servicio Nacional de Migración.