La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) informa sobre el proceso de investigación y sanciones en primera instancia, de los agentes económicos que incumplieron con el reglamento técnico DGNTI-COPANIT 75-2002 de la calidad del arroz.
Como es de conocimiento público, la Acodeco desde hace tres meses realiza el análisis de calidad del arroz pilado nacional, en sus diferentes variedades. De acuerdo a la norma vigente, el arroz especial debe contener como mínimo 94.5% de granos enteros, 5% de granos quebrados y 0.5% de arrocillos. El arroz de primera, un 70% de granos enteros, 25% de granos quebrados y un 5% de arrocillos.
Para realizar estas pruebas de calidad, la Acodeco recogió muestras de diferentes marcas de arroz pilado a nivel nacional, las cuales se analizaron en el Laboratorio de Metrología, con presencia de un representante de cada marca.
Los agentes económicos, sancionados en primera instancia, por incumplir con los parámetros establecidos para el arroz pilado nacional, son:
|