El Estado Panameño mediante la Ley 99 del 11 de octubre de 2019, después de 30 años, le hace justicia a los 270 trabajadores estatales despedidos por la Ley 25 de 1990, cancelando a la Caja de Seguro Social (CSS) 5.1 millones de balboas de las cuotas empleado-empleador que corresponden a 120 cuotas, en virtud al fallo emitido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mediante sentencia del 2 de febrero de 2001.
Los trabajadores fueron despedidos en 1990, durante la administración del expresidente Guillermo Endara Galimani, tras llevar a cabo un paro nacional que coincidió con una insubordinación policial.
El reconocimiento de las 120 cuotas empleado-empleador, favorecen en gran parte la pensión actual que reciben estos trabajadores, elevándose en algunos casos hasta la pensión máxima a mil quinientos balboas (B/1,500.00) que se otorga en base a la Ley 51 del 27 de diciembre de 2005.
El señor Andrés Alemán, primer notificado, manifestó que se siente feliz porque se les hizo justicia, la cual mejorará su condición de vida y la de su familia, al igual que la de todos sus compañeros de lucha.
Finalmente, la Caja de Seguro Social (CSS) en conjunto con el Ministerio de Económica y Finanzas (MEF), cumple con el mandato de la CIDH, notificando a los beneficiarios.