InicioEntretenimientoLa Capitulación de un Caballero

La Capitulación de un Caballero

Cuando se es joven, se es impulsivo, cuando el hombre va madurando se vuelve más cauto.

La historia nos da muchos ejemplos de madurez en el campo militar, por ejemplo.

Un general o comandante tiene la potestad de capitular o luchar hasta la muerte, según sea el caso.

En la batalla de las Termópilas que tuvo lugar durante la segunda guerra médica, unos 7 mil hombres se sacrificaron para que las polis griegas se organizaron.

Pero existen otros casos en que un comandante puede salvar a sus hombres rindiéndose o replicándose para organizar una contraofensiva.

En este punto debo hacer una aclaración: El Caballero Sin Memoria en un principio era la suma de las personalidades -incluyendo la mía- de mi grupo de amigos de secundaria, en donde hay cuatro abogados, economistas, catedráticos de filosofía, ingenieros y dos periodistas. Por lo que las historias parten de anécdotas o vivencias. También me inspiro en poemas o canciones, depende de mi estado de ánimo.

Para la construcción de los artículos utilizó la figura retórica de la hipérbole, la cual consiste en una exageración de cantidades, cualidades y características.

Tras la publicación de los primeros artículos le dije al “lobito” -apodo histórico-, del editor de esta página, que El Caballero Sin memoria, culminaría cuando yo entablará una relación formal.

El mote de “Lobito” nació un día en el vestíbulo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá, nuestro amigo, entró justo cuando comenzaba un mitin y todo mundo empezó a preguntar “y este quién es”.

Una estudiante de tercer año en voz alta dijo “parece un lobito huérfano”. Imagínense esta escena; uniforme de secundaria, en la mano un ejemplar de Antología Poética de Mario Benedetti, con una mirada de asustado, sumado a unas cejas tupidas, lampiño y con el cabello largo de unos tres meses por llevarle la contraria al director de la escuela.

Retomando el hilo…

El otro día me hicieron la observación que utilizó fragmentos de poemas o canciones.

Si es cierto y se llama centón.

Un centón es una pieza literaria compuesta de frases y fragmentos ajenos. Puede ser en verso o en prosa. Proviene del griego κέντρων (“capisayo formado por retales o trozos remendones de otras desechadas de distinta procedencia”). Tiene finalidad paródica o de homenaje al autor o autores en que se basa.

Ante tantas aclaraciones quiero despedirme de las personas que siempre leen esta columna, no sé si vuelva a escribir en el 2022.

De cierta forma es una capitulación.

Hasta siempre ECSM.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Gumersindo nieto en El Avispón
Abdiel Icaza Urrutia en El Avispón
Claudio Herrera en El Avispón
Reinaldo en El Avispón
Heidy en El Avispón
Heidy en El Avispón
Alfonso Badillo en El Avispón
Injusto en El Avispón
Eduardo Lopez en Fallece Domplin
Licdo. José del C, Gutiérrez en Panameños inscritos en Partidos Políticos
Alberto moody en El Avispón
Carlos Enrique González en Folclore como unidad Latinoamericana
Cheo en El Avispón