MOSCÚ, 16 de enero. /Corresponsal de TASS Antón Vilchinski/. El hallazgo de tres nuevos pozos en la Amazonía ecuatoriana sumará más de 4.000 barriles por día a la producción nacional, aseguró el Ministerio de Ambiente y Energía de Ecuador. Al mismo tiempo, Cofides se une al Grupo Negratín en la construcción, operación y mantenimiento de la planta fotovoltaica Alma 2 en Colombia. Mientras tanto, el Ministerio de Economía y Finanzas de Perú informó que el Gobierno ha puesto en marcha la reorganización de la empresa Petroperú. El Semanal Energético de TASS le ofrece estos y otros temas que fueron noticia en los últimos días en la industria energética mundial.
Los hallazgos de Andes Petroleum y Gran Tierra Energy incorporarán más de 4.000 bpd en Ecuador
El hallazgo de tres nuevos pozos en la Amazonía ecuatoriana por parte de las firmas Andes Petroleum Ecuador (con capital chino) y Gran Tierra Energy (canadiense) sumará más de 4.000 barriles de petróleo por día (bpd) a la producción nacional, informó el Ministerio de Ambiente y Energía de la nación andina.
Andes Petroleum completó las pruebas iniciales en el pozo exploratorio Johanna Sur 1, ubicado en el suroeste del Bloque 62-Tarapoa, en la provincia de Sucumbíos, fronteriza con Colombia, el cual aportará en promedio 650 bpd, señaló en un comunicado. Por otro lado, la empresa privada Gran Tierra Energy, cumplió con sus compromisos exploratorios en el Bloque 50-Charapa (Sucumbíos), los mismos que arrojaron resultados positivos al descubrirse dos pozos productores. El pozo Conejo A-01 aportará con un promedio de 2.100 bpd.
Mientras que en el pozo Conejo A-02, los resultados iniciales prevén una contribución a la cifra nacional de petróleo de 1.500 bpd. La empresa de origen canadiense Gran Tierra Energy mantiene operaciones en los Bloques 50-Charapa, 51-Chanangue y 89-Iguana. Mientras que Andes Petroleum opera el 62-Tarapoa.
De acuerdo al Ministerio de Ambiente y Energía, el Gobierno de Ecuador mantendrá en 2026 un lineamiento concreto en cuanto a la industria petrolera, el cual se centra en aumentar la exploración y la producción de manera sostenida, con un enfoque de sostenibilidad y mejoramiento de la calidad de vida en para los habitantes amazónicos.
El petróleo es uno de los principales productos de exportación de Ecuador y financia parte del presupuesto general del Estado.
Cofides respalda a Grupo Negratín en construcción de una planta fotovoltaica de 13,67 MW en Colombia
Cofides se une al Grupo Negratín en la construcción, operación y mantenimiento de la planta fotovoltaica Alma 2 en Colombia, que entró en operación en noviembre de 2025, convirtiéndose en la primera planta en propiedad de Negratín.
La planta fotovoltaica consta de una capacidad de 13,67 megavatios pico (MWp), que suministrará energía mediante un acuerdo de compraventa de energía (PPA, por sus siglas en inglés) con una duración de 12 años.
El proyecto, que ha contado con los recursos propios de Cofides, ha sido estructurado bajo el modelo de ‘project finance’ y el Grupo Negratín ha asumido un rol integral ya que ha actuado como promotor, constructor y operador. Esta participación en el proyecto refleja su profundo conocimiento del negocio de energías renovables y su sólida trayectoria en el mercado energético colombiano.
El proyecto Alma 2 tiene un impacto medioambiental positivo que evitará la emisión de 13.874 toneladas de CO2 durante cada año en el que opere. De hecho, contribuye significativamente a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 7 Energía asequible y no contaminante y ODS 13 Acción por el clima al generar 13,67 MWp de generación fotovoltaica. Además, ha favorecido el ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico, con la creación de casi dos centenares de empleos locales durante su construcción.
El Grupo Negratín ostenta una posición de liderazgo en Colombia, mercado en el que participa desde 2021. Desde entonces ha construido 381 MW de los 2,4 GW instalados en proyectos solares en el país y continúa desarrollando una sólida cartera de proyectos.
El director corporativo de Inversiones de Cofides, Miguel Ángel Ladero, ha señalado que “esta financiación muestra la apuesta decidida de Cofides por las energías renovables y por modelos de colaboración público-privada que promuevan un crecimiento responsable y con impacto local”. Además, ha incidido en que el proyecto liderado por el Grupo Negratín “impulsa la transición energética en Colombia al mismo tiempo que fortalece las capacidades industriales del país al incorporar tecnología limpia, generar empleo y reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero”.
Por su parte, Enrique Díaz, director del Desarrollo e Inversiones del Grupo Negratín, destacó: “Con esta operación iniciamos nuestra colaboración con Cofides, que confiamos será clave para generar sinergias relevantes y avanzar en el desarrollo del pipeline de Colombia. Seguimos reforzando nuestro compromiso de seguir impulsando soluciones energéticas sostenibles que generen valor económico, social y ambiental en los países donde operamos. Con Alma 2 reforzamos nuestra estrategia de expansión internacional, integrando nuestras capacidades y contribuyendo a la transición energética”.
El Gobierno peruano prevé la firma de los primeros contratos de inversión privada en Petroperú en junio
El Ministerio de Economía y Finanzas de Perú informó que el Gobierno puso en marcha la reorganización de la empresa Petroperú, a través de acciones inmediatas que dan inicio a un proceso ordenado, técnico y transparente, con el objetivo de proteger los activos estratégicos del Estado, fortalecer la capacidad financiera de la empresa y asegurar su sostenibilidad en el tiempo. Como parte de este proceso, ProInversión presentará, a fin de mes, el Plan de Promoción de Activos de Petroperú, que permitirá identificar mecanismos técnicos para su puesta en valor.
La ministra de Economía y Finanzas de Perú, Denisse Miralles, remarcó que el proceso no implica la privatización de la empresa estatal. “Petroperú no se privatiza, no se vende. Lo que hemos hecho es enfrentar una situación que no podía continuar y tomar medidas desde el primer día para organizar una empresa que es de todos los peruanos, manteniendo el control del Estado sobre sus activos”, señaló.
La alta funcionaria explicó que uno de los primeros hitos será la identificación e incorporación de activos estratégicos en esquemas de fideicomiso, con el objetivo de protegerlos legalmente, garantizar que continúen siendo propiedad del Estado y crear condiciones para mejorar la gestión y el desempeño operativo de la empresa. “Queremos mantener la propiedad del Estado sobre los activos, pero incorporarlos en mecanismos como fideicomisos que los protegen legalmente y que permitan usar herramientas financieras para que Petroperú recupere la operatividad que ha perdido”, precisó.
Asimismo, indicó que la meta central de estas acciones es concretar, hacia el mes de junio, la suscripción de los primeros contratos con capital privado, bajo esquemas en los que los inversionistas aportan financiamiento y comparten riesgos con el Estado, sin asumir la propiedad de los activos estratégicos.
La ministra también subrayó que no adoptar decisiones inmediatas hubiera puesto en riesgo la viabilidad de la empresa, que actualmente acumula deudas por más de 5.000 millones de dólares. “Si no hacíamos nada, Petroperú era inviable. Seguir transfiriendo recursos para pagar deudas, sin metas ni exigencias de mejora, no iba a resolver el problema”, sostuvo.
Estas acciones envían una señal clara de confianza a inversionistas privados y acreedores, al evidenciar el compromiso del Gobierno con el cumplimiento de sus obligaciones financieras, la protección de los activos del Estado y la implementación de un proceso de reorganización ordenado, técnico y responsable.
El Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, reitera que estas medidas buscan poner fin a una etapa de pérdidas estructurales, asegurar la continuidad de la cadena de abastecimiento de hidrocarburos a nivel nacional y sentar las bases para que Petroperú recupere sostenibilidad financiera y opere de manera eficiente, en beneficio del país.
El Gobierno español incluirá a Madrid en una candidatura conjunta con Cataluña para la gigafactoría europea de la IA
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública de España, Óscar López, anunció que el Gobierno del país ibérico incluirá a Madrid en una candidatura conjunta con Cataluña para la gigafactoría europea de la inteligencia artificial (IA), un proyecto que puede movilizar una inversión de en torno a los 4.000 millones de euros.
“Me complace anunciar que el Gobierno de España incluirá a Madrid junto con Cataluña para construir una candidatura sólida para la próxima generación de Gigafactorías de IA de Europa. En tiempos de división intencionada, este tándem territorial demuestra nuestra voluntad de convertir a España en un campeón imparable de la IA dentro de la Unión Europea”, confirmó durante su intervención en el foro de inversión internacional Spain Investors Day que se celebró en Madrid.
España busca posicionarse con esta iniciativa como uno de los centros neurálgicos del ecosistema europeo de IA al combinar capital público-privado, capacidad industrial, talento tecnológico y una “apuesta decidida por la soberanía digital”, detalló el Ministerio para la Transformación Digital en un comunicado.
“La inversión público-privada conjunta podría superar los 4.000 millones de euros para hacer realidad esta gigafactoría. Estoy convencido de que España lo conseguirá y se convertirá en sede de una de las primeras gigafactorías de Europa, porque estamos llenos de visión y ambición”, añadió López.
En ese sentido, la cartera que dirige ha detallado que la financiación se pondrá en marcha a través de un consorcio público-privado en el que participa, entre otras, la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), conocida como la ‘SEPI Digital’.
Las gigafactorías seleccionadas deberán estar operativas entre 2027 y 2028 y podrán acceder a financiación comunitaria. Las gigafactorías de IA son un proyecto emblemático impulsado por la Comisión Europea para dotar al continente de una infraestructura estratégica que refuerce su autonomía tecnológica y posicione a la UE al frente del desarrollo de capacidades de IA soberana, sostenible y de alto rendimiento.
El BEI e Iberdrola firman un préstamo verde de 175 millones de euros para dos parques eólicos en Portugal
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) firmó un préstamo verde de 175 millones de euros con Iberdrola para apoyar la construcción y explotación de dos nuevos parques eólicos en el norte de Portugal. Estas instalaciones tendrán una capacidad combinada de 274 MW, suficiente para suministrar energía limpia a 400.000 personas, y se integrarán en el complejo hidroeléctrico de almacenamiento por bombeo de Iberdrola (conocido también como la gigabatería del Tamega). Este será el primer proyecto con una conexión híbrida entre almacenamiento por bombeo y energía eólica en Portugal, así como uno de los mayores proyectos energéticos del país.
El nuevo préstamo del BEI está respaldado por una garantía de la agencia española de crédito a la exportación Cesce. Esta es la segunda operación de Iberdrola que financia el BEI con la garantía de Cesce para apoyar proyectos verdes liderados por empresas españolas fuera del territorio nacional, lo que contribuye a los objetivos de acción por el clima y sostenibilidad medioambiental de la UE. La primera operación fue el parque eólico marino Windanker, actualmente en fase de construcción en aguas alemanas del mar Báltico.
El nuevo proyecto de hibridación eólica del Tamega incluye la construcción de dos nuevos parques eólicos, cuyo avance es satisfactorio y ya se ha completado la instalación del primer aerogenerador. Estas instalaciones se sumarán a las tres centrales hidroeléctricas que forman parte del complejo hidroeléctrico de almacenamiento por bombeo del Tamega financiado por el BEI: Gouvaes, Daivoes y Alto Tamega, ubicadas sobre el río Tamega, cerca de Oporto. El complejo hidroeléctrico de almacenamiento por bombeo del Tamega es uno de los mayores proyectos energéticos de Portugal.
Gracias a la hibridación de ambas tecnologías, la energía eólica y la hidroeléctrica pueden compartir la misma infraestructura de conexión a la red eléctrica, optimizando así la integración de energías renovables y el uso de infraestructuras, y reduciendo al mismo tiempo el impacto ambiental. La hibridación también refuerza el papel del complejo del Tamega como motor de la electrificación de Portugal.
Al aumentar la proporción de energía limpia en las redes, el proyecto reforzará el sistema eléctrico de Portugal y apoyará directamente los objetivos europeos y nacionales de reducir las emisiones de carbono, disminuir la dependencia de los combustibles fósiles y lograr ambiciosas metas climáticas. Asimismo, el proyecto de hibridación eólica del Tamega contribuye de manera significativa a los objetivos de acción por el clima del Grupo BEI recogidos en su Hoja de Ruta Estratégica para el período 2024-2027 y la segunda fase de la Hoja de Ruta del Banco del Clima para el periodo 2026-2030, así como el plan de acción del BEI para apoyar el programa REPowerEU, cuya finalidad es aumentar la seguridad energética y acelerar la transición energética reduciendo la dependencia de la UE de las importaciones de combustibles fósiles.
Ubicado en la región Norte de Portugal, una zona de cohesión, el proyecto también promueve la cohesión económica, social y territorial, una de las ocho prioridades estratégicas del Grupo BEI.