Este 14 de febrero se conmemoran 95 años de la llamada masacre de San Valentín, hecho que conmocionó a Estados Unidos.
La masacre de San Valentín supuestamente ordenada por Al Capone contra cinco miembros de la banda de “North Side Gang” más el doctor Reinhardt H. Schwimmer en Chicago, Estados Unidos, el día de los Enamorados de 1929.
Se piensa que Jack ‘Machine Gun’ McGurn, quien se piensa que podría haber realizado los disparos bajo las órdenes de su jefe. Al planear los asesinatos, Al Capone intentaba eliminar a su rival Bugs Moran.
Al momento del crimen, sin contar al mecánico, había otros 6 hombres en el local que trabajaban en el crimen organizado: los hermanos, Frank y Peter Gusenberg; James Clark; Adam Heyer; Albert Weinshank, y también un optometrista llamado Reinhardt H. Schwimmer.
Los asesinos que iban a cometer los crímenes se disfrazaron de policías; fingieron una redada para que los miembros de la banda de Bugs Moran no opusieran resistencia. Una vez contra la pared y cuando ellos creían que iban a ser esposados, los gánsteres de Al Capone los desarmaron y abrieron fuego contra ellos con varios subfusiles Thompson.
Los que sobrevivieron a la primera ráfaga fueron ejecutados a sangre fría. El principal objetivo de la operación, Bugs Moran, se salvó porque se entretuvo en un bar tomando un café.
Este hecho que desencadenó la ofensiva contra Al Capone que llevaría a su detención y condena en 1931.