El 66% de los empleadores en la región piensa que la pandemia de Covid-19 tendrá un impacto negativo en la productividad de los empleados y el 83% en su bienestar (salud física y emocional, relaciones sociales y bienestar financiero), siendo el estrés el principal problema que enfrentan los trabajadores (73%), de acuerdo a la Encuesta de Diagnóstico de Bienestar 2021, elaborada a nivel mundial por Willis Towers Watson.
Indica, que además del estrés, la salud mental (ansiedad, depresión) y la falta de ejercicio – en 69% y 63%, respectivamente-, son los otros problemas que afectan a la fuerza laboral, aunado al bienestar financiero, que se ha agravado en los últimos seis años.
Respecto al interés de las empresas por la salud y el bienestar de los empleados y sus familias, éste se incrementó en 32% al pasar del 43% en 2015, al 75% en 2021, y será la máxima prioridad para los empleadores durante los próximos tres años, siendo el bienestar físico (92%) y emocional (96%) los principales.
De esta forma, en el primero se buscará identificar y gestionar eficazmente los riesgos para la salud de la población y las enfermedades crónicas en toda la población activa, y en el segundo, identificar y gestionar el estrés y los problemas de salud conductual en toda la fuerza laboral.
En cuanto al bienestar financiero (72%) se prevé identificar e implementar soluciones para mejorar la salud financiera de su fuerza laboral, y para el social (80%) identificar e implementar formas de promover un sentido de participación en temas de salud y financieros entre los empleados, las familias y la comunidad.
La encuesta destaca como acciones específicas para mejorar el bienestar físico de los empleados:
⦁ Ofrecer chequeos médicos, exámenes biométricos (56%)
⦁ Ofrecer opciones de alimentos saludables (45%)
⦁ Promover el uso de la atención virtual para abordar las necesidades de los empleados (45%)
En el aspecto financiero, se ofrecen seminarios web que eduquen sobre diversos problemas que enfrentan los empleados (31%); además, se dará asesoramiento financiero personalizado sobre cuestiones financieras a corto plazo; por ejemplo, en persona, virtual o telefónicamente (30%); y se ofrecen y monitorean tasas de interés negociadas y términos para pedir prestado o refinanciar -incluidos los préstamos de emergencia- (22%).
La encuesta de Willis Towers Watson destaca también el apoyo de los empleadores para realizar el trabajo remoto; por ejemplo:
⦁ El 80% proporciona equipo ergonómico (asientos ajustables, asientos ergonómicos alternativos, telefonía manos libres)
⦁ El 47% ofrece acceso en línea a videos virtuales de ergonomía
⦁ El 33% ofrece subsidios a los empleados para administrar los costos de trabajar de forma remota (costo del equipo, acceso a Internet, otras facturas)
Respecto a la cultura de bienestar en su organización, los empleadores ofrecen arreglos laborales flexibles para que los empleados puedan gestionar otros compromisos, como el cuidado de niños o familiares enfermos (54%) a la par que realizan su trabajo.
O bien, contar con una licencia parental remunerada -maternidad, paternidad- más allá del tiempo o licencia remunerada exigida por la ley (41%); y ofrecer servicios de apoyo para el cuidado de niños; por ejemplo, en el sitio o cerca del sitio, guardería de respaldo, subsidios para el cuidado de niños (32%).
Actualmente, concluye la encuesta, el presentismo es el mayor problema de la fuerza laboral para las organizaciones (39%); las ausencias no planificadas (35%); y la amplia variedad de roles laborales (27%).
Para el estudio de Willis Towers Watson se contó con la respuesta de 585 empleadores con operaciones en Latinoamérica y 5.3 mil empleados a nivel global; el 66% de los empleadores opera en varios países.