Lanzan movimiento Panamá Posible, que se identifica con propuesta de Martín Torrijos

0
681
Anuncio

El Movimiento independiente Panamá Posible, que se identifica con la propuesta electoral de Martín Torrijos Espino, del Partido Popular (PP), fue lanzado hoy aquí de manera oficial, en un acto masivo en el que sus líderes dijeron que el país no se puede correr el riesgo de ser gobernado por quienes abusaron de la confianza que se le concedió.

Al evento, llevado a cabo en un hotel de esta capital, asistieron centenares de personas, entre activistas de Panamá Posible y simpatizantes del expresidente de la República (22004-2009), invitado de honor en el acto.

“Panamá Posible es un sueño que nace de escuchar las inquietudes de miles de personas que han expresado, su disconformidad y descontento con la actual situación política y económica de nuestro país”, dijo Juan B. McKay, coordinador del grupo y reconocido activista de los clubes cívicos, analista político y comunicador social.

Añadió aquí están panameños “como tú y como yo”, personas que convencidas de que el país “no se puede correr el riesgo de ser gobernado por quienes abusaron de la confianza que se le concedió.”
“La situación del país demanda de alguien que sepa lo que se tiene que hacer, y que lo empiece a hacer desde el día uno; necesitamos a alguien que pueda agarrar el toro por los cachos y enfrentar, como ya lo hizo anteriormente, problemas como el IVM de la CSS, las finanzas del Estado; que impulse la inversión extranjera; que defienda la educación de todos por igual; y que promueva empleos para todos los panameños”, subrayó.
Se requiere, subrayó, de sus mejores hombres y mujeres, que amen a su país y pongan los intereses de Panamá por encima de los propios, por lo que presentan el compromiso de este grupo de panameños que, amparados bajo el paraguas de un Panamá Posible quieren llevar a la Presidencia de la República a esa persona “en quien confiamos y quien sabrá sumar y sabrá liderar.
“Hoy nos sentimos orgullosos de anunciar ante la faz del país que nos identificamos con las propuestas de Martín Torrijos Espino, para que el próximo 5 de mayo se convierta en el próximo presidente de nuestra querida Panamá”, concluyó McKay.
Por su lado, el expresidente Torrijos Espino agradeció por hacer posible la integración de este equipo, unido en principios, en valores y en la visión del Panamá Posible que entre todos “vamos a construir”, muy a pesar de que al inicio de esta campaña, algunos predecían que era imposible que se postulara a la Presidencia.

Incluso, subrayó, “los caciques” (Diputados) de la 5 de Mayo; en los pasillos del Palacio (de Las Garzas) lo repetían”, de que no se atrevería, mientras otros candidatos apostaban a que no se presentaba, pues consideraban imposible que fuera a tener el apoyo de las bases de su partido, el Revolucionario Democrático (PRD), pero muchos no pensaba igual, como la dirigencia y activistas del Partido Popular,

“Se burlaban y decía que era imposible competir en un Picanto (automóvil compacto); a este nadie lo va a seguir; la última: es imposible que llegue a mayo. ¡Qué equivocados estaban! ¡Qué equivocados están; me atreví aquí estoy yo, Martín Torrijos Espino; y aquí están ustedes, que también se atrevieron, y están diciendo que cuando hay mística y voluntad todo, todo es Posible”, afirmó.

Agregó que el Panamá posible no es una quimera ni es un slogan, y que en ocho meses será una realidad gracias, en buena parte, a estos panameños que no se dejaron arrastrar por el pesimismo y la apatía.

Torrijos Espino reiteró que duele cómo está Panamá; ver cómo muchas familias han pasado de la decepción a la desesperanza y de allí, a la impaciencia; que la desconfianza e incertidumbre agobia; que hay pesimismo y un sentimiento de abandono que demanda actuar con urgencia.

“Estamos en una profunda crisis; que se agrava, además, porque el cáncer de la corrupción ha hecho metástasis; corrupción que no fue solo tolerada, sino incentivada desde los mismos gobiernos y ya contamina, por igual, a instituciones públicas y privadas”, apuntó.

Señaló que hoy día nada se resuelve si no lo mueve una influencia corrupta, pues es palpable el sentimiento de jóvenes cuando se les niega una beca que se merecen y ven cómo por influencia, amigos o familiares de los políticos, reciben asistencia por miles de balboas para estudiar, pese a que ni siquiera los necesitan.

“Nos están robando el país y nos lo restriegan en la cara; nos lo roban cuando le niegan al hospital oncológico 8 millones y le dan 200 a la asamblea, o cuando anuncian la construcción de un nuevo hospital oncológico sabiendo que no existen los fondos, jugando con la esperanza y la salud de los pacientes y sus familiares”, apuntó el expresidente de la República.

Asimismo, afirmó que el robo al país cuando en las casas que se venden y no tienen agua potable; cuando este país sigue desbordado de basura, a pesar de los contratos millonarios; cuando miles de hogares registran fluctuaciones de la energía eléctrica y se dañan electrodomésticos e interrumpen la vida de las familias panameñas y nadie toma correctivos.

“Nos lo roban con las calles inseguras, adueñadas por las pandillas; en la inseguridad que viven nuestras mujeres en sus propios hogares; en los niños y niñas abusados sin protección ni derechos; nos lo roban con desabastecimientos ficticios y con medicamentos caros, que obligan a madres decidir si se alimenta a su familia o la curan”, continuó Torrijos Espino.

También resaltó, entre los actos de corrupción, la descentralización paralela; de contrataciones amañadas de carreteras, concesiones deshonrosas, donde los que tienen que defender al país lo entregan, o bien cuando dicen que no hay solución porque Panamá es así, lo cual es falso.

Este no es el país que los panameños quieren, se imaginan o sueñan, en consecuencia, él no podía quedarse en casa, quieto y callado aseguró. “Quedarme al margen no era una opción; tenemos que recuperar a Panamá; recuperar la esperanza y la decencia.”

El exgobernante (2004-2009) advirtió que esos que se sienten seguros, protegidos desde el poder y la corruptela, que se preparen, porque “esto apenas está comenzando” y va a lidera una batalla contra la política indolente e indecente. “Esto se acaba el próximo mayo.”

Torrijos Espino, también se refirió a las recientes alianzas, al afirmar que han sido negociadas por candidatos y partidos políticos, pero para resolver sus problemas personales o proteger sus intereses, sin importarles los problemas de los panameños, solo acuerdos para asegurar espacios de poder olvidando que el mundo y Panamá cambiaron.

Al respecto, insistió en que esta elección no es de partidos, sino de quien es capaz de resolver sus problemas “sin robar ni mentir, entendiendo que no heredamos un país donde la plata sobra, que se requiere enderezar nuevamente las finanzas públicas, arreglar otra vez el seguro social, volver a dinamizar la economía y generar empleos.”

“Hoy es un día especial; es un día que esperábamos con alegría e ilusión, el día en que surge Panamá Posible; les agradezco el paso que ustedes han dado. Dos palabras lo dicen todo: rescatar Panamá sí es posible; porque los decentes somos más, muchísimos más; este es el momento de construir ese Panamá posible, y estoy seguro de que, con todos ustedes, y con los panameños que vamos sumar en todo el país, Dios primero, lo haremos”, subrayó.

Concluyó, en que Panamá Posible es el país donde caben todos los sectores y todas las maneras de pensar que deseen un país próspero y justo; es unificarse en torno a un gran proyecto nacional; es gobernar con los mejores y dejar atrás la nación de las roscas y de los amigos influyentes, porque “un gobierno de delincuentes no tiene autoridad moral para castigar el delito ni para predicar la decencia.

El movimiento nace producto de las giras y conversaciones, cara a cara, que ha sostenido Torrijos Espino a nivel nacional con diferentes segmentos de la población panameña, en especial, la sociedad civil organizada.

La idea de un Panamá Posible sale a la luz pública el 16 de julio pasado, en el Congreso Nacional Extraordinario del Partido Popular, donde se ratificó a Torrijos Espino como su abanderado para las elecciones de 5 de mayo del próximo año.
Allí, el exmandatario llamó a la población a organizarse y ser parte de una alianza social dispuesta a luchar por construir el Panamá que todos quieren.

“Les propongo que desde hoy construyamos el movimiento Panamá Posible. Es un movimiento abierto, amplio; es una alianza social de compatriotas de todos los sectores; de jóvenes, de mujeres; de trabajadores y de empresarios; campesinos e indígenas; de independientes y miembros de otros partidos políticos”, dijo entonces el líder político.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí