Tres nuevos asentamientos informales en la provincia de Panamá Oeste fueron legalizados para permitir que las familias que ocuparon estas tierras por más de 15 y 30 años, sin legalidad, puedan pagar sus lotes y al final convertirse en propietarias.
El proceso de mensura y legalización, emprendido por la Dirección de Asentamientos Informales del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), favoreció en el distrito de Arraiján a las comunidades Brisas del Chumical, en el corregimiento de Vacamonte; y El Torito y Rogelio Paredes sector A-1, en el corregimiento de Burunga.
En un acto protocolar, el ministro Rogelio Paredes encabezó la entrega de certificaciones de asignaciones de lotes a 39 familias de bajos ingresos económicos, con una población aproximada de 136 personas, para que puedan pagar esas tierras al Banco Hipotecario Nacional.
Los beneficios alcanzaron a 14 familias de Brisas del Chumical, 18 de El Torito y 7 de Rogelio Paredes, las cuales cumplieron con los trámites y requisitos correspondientes.
“Hoy estamos entregando estos certificados de asignaciones a familias que verificamos que no tenían propiedad y que tenían una real necesidad del lote, donde tienen su casa construida. La instrucción del presidente Laurentino Cortizo Cohen es ayudar a los necesitados, sin distingo de ninguna clase”, dijo Paredes, quien estaba acompañado de los directores Fausto Palacios y Bill Espinosa, de Asentamientos Informales y del Miviot en Panamá Oeste, respectivamente.
Zoila Sánchez, vocera los beneficiarios, agradeció en nombre de las comunidades al titular del Miviot, por hacer realidad el sueño de estas familias de tener un techo seguro.
Brisas del Chumical es un asentamiento que se conformó cuando Vacamonte era parte del corregimiento de Vista Alegre y en 2007 un grupo de moradores solicitó un resto libre sin ocupar por la necesidad habitacional del sector.
Mientras que El Torito y Rogelio Paredes se establecieron hace más de tres décadas, precisamente en 1990, con el propósito de reubicar a aquellas familias que invadieron parte de la autopista Arraiján-La Chorrera.
Elisa Caballero, una madre soltera con dos hijos, beneficiaria con un lote del asentamiento Rogelio Paredes A-1, contó que ella tuvo 23 años esperando por este día, para una mejor calidad de vida para sus pequeños.
En Panamá Oeste, la entidad ha legalizado en esta gestión comunidades en Arraiján como Las Veraneras No.2, Altos de Howard, Villa Monroy, Barriada 2000 sector 4 III etapa, La Alameda (sectores A, B y C), Nueva Luz No. 2, La Fabela y La Gran Bendición, algunas en varias fases