Por: Melida M. González
Relacionista pública y Docente
Como comunicadora social, madre de familia y panameña en los primeros días de la crisis de la pandemia del COVID-19, me hice las mismas preguntas que se han hecho millones de personas en el mundo ¿Debo preocuparme por el COVID-19?, ¿Existe algunas vacunas para la COVID-19?, ¿Hay algo que debo hacer, si tengo el COVID-19?.
Esto significa que las respuestas que buscamos a menudo están fuera de lugar y pueden ser malinterpretadas por información irrelevante, alterando nuestra toma de decisiones sobre temas que no tienen nada que ver con la amenaza actual.
Es por ello que considero elemental el compromiso de todos para enfocarnos en la manera de enfrentar el miedo, ira, tristeza, inseguridad, estrés y la ansiedad que causa el deterioro emocional en la población que estamos sometidos a la cuarentena del aislamiento social junto a nuestros familiares.
Para calmar estas emociones los psicólogos recomiendan que debemos aceptar todo lo que no se puede cambiar, como el virus, la crisis sanitaria y económica mundial y otros factores negativos que arrastra esta pandemia.
En lo que si podemos contribuir es poniendo en práctica actitudes positivas, el manejo del tiempo y las palabras que usamos.
Entre las palabras que usamos en vez de decir el fin del mundo, digamos nuevo mundo, en vez de decir estoy encerrado, digamos estoy protegido, de igual manera los médicos, policías y logísticos en vez de decir están expuesto digamos están sirviendo o ayudando a la humanidad, ya que de las palabras que se usan depende la química emocional y el estado del cuerpo.
En el manejo del tiempo debemos realizar actividades de alto valor, consumir proteína mental, educarse, ver buenas noticias, el desarrollo de cursos online, esto produce bienestar y preparación para el nuevo mundo competitivo que nos espera después del coronavirus.
En el desarrollo de actitudes positivas resaltamos el “Plan Protégete Panamá” (PPP) que es el primer anillo de seguridad que ejecuta el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud (Minsa) para evitar la propagación del COVID-19 en el país.
Este anillo estableció la campaña “Quédate en Casa”, propuesta a todos los que habitan el territorio nacional para que de manera voluntaria, sino tienen actividades laborales que realizar, permanezcan en sus residencias con sus familias para que no entren en contacto con personas contagiadas, (www.minsa.gob.pa).
También frente los altos niveles de estrés que enfrentan los nacionales y extranjeros el Minsa amplio los servicios del “Programa ROSA” (https://rosa.innovacion.gob.pa/), el consultorio virtual que es el segundo anillo del PPP que además de atender casos con sintomatología respiratoria, atiende consultas de salud mental para recibir valoración médica a través de esta plataforma o la línea 169.
Este sistema de manera automática les asigna un número de forma aleatoria para iniciar la comunicación vía WhatsApp. Inmediatamente la plataforma le solicitará al ciudadano sus datos personales tales como nombre, número de cédula, dirección, un número de contacto adicional y correo electrónico.
Muy buen artículo, se enfoca en lo que realmente se necesita leer y tomar en cuenta , de que esto de la cuarentena “es un encierro” , lo cual no es así ; es una forma de protegernos a la exposición de este virus. Admito que ha hecho un gran llamado y una breve descripción de cada asociación a la cual recurrir. Me parece un buen artículo