En rueda de prensa, los miembros de la Comisión del Encuentro de Líderes Interregionales de Llano Ñopo, anunciaron que cumplieron con todo el debido proceso para solicitar que el Presidente de la República Laurentino Cortizo firme el Decreto Ejecutivo que permitirá el llamado a elecciones en la Comarca Ngobe Buglé, para la escogencia de sus nuevas autoridades tradicionales.
Explicaron los dirigentes originarios que una vez el Presidente de la República firme el Decreto, hay una inmediata coordinación con el Tribunal Electoral para la elección de delegados y luego la elección de las autoridades tradicionales, proceso que podría durar alrededor de seis meses para que la Comarca Ngobe Buglé logre finalmente su gobernabilidad.
“Hoy entregamos a la Ministra de Gobierno Janaina Tewaney, toda la documentación corregida y en plena legalidad sobre todo el esfuerzo que por mucho tiempo hemos desarrollado, buscando la gobernabilidad de nuestra comarca, y ahora todo está en manos del ejecutivo y esperamos una respuesta positiva”, destacó César Bernal, miembro de la comisión.
Para Bernal, este es un momento sumamente importante para la nación Ngobe Buglé, el pueblo ha decidido ya que quiere elecciones y ahora se requiere la voluntad del gobierno de cumplir con esta petición y compromiso de estado de propiciar esa gobernabilidad que el pueblo “pide a gritos sin mayor dilación”.
Por su parte Serma Bécker, como comisionada, sostuvo que la comarca no puede seguir con el actual estatus de sus autoridades que ya sobrepasaron su periodo de gobierno y no gozan de la legitimidad requerida para contribuir al desarrollo comarcal.
“La comarca tiene un sinnúmero de problemas sociales como la falta de salud, desnutrición, falta de educación, falta de infraestructura, falta de inversiones públicas y privadas, y la necesidad de nuevas autoridades tradicionales, que gocen de legitimidad y apoyo de su pueblo, que sean los garantes del mejor futuro posible para nuestra comarca”, sentención Bécker.
En tanto, Máximo Jiménez, manifestó que toda la comarca mantiene una gran expectativa a favor de la elección de nuevos caciques locales, regionales y el Cacique o Cacica General, pero ello requiere del compromiso tanto del pueblo como del gobierno para lograr esta gran meta y hacerle justicia a los ancestros que lucharon por la comarca.
“Hago un llamado a todos aquellos que dicen tener liderazgo que se preparen y por derecho propio se postulen a los diferentes cargos de autoridades tradicionales y logren en democracia alcanzar los puestos que aspiran y busquemos junto darle un nuevo giro a nuestro territorio, sabiendo que sí podemos avanzar por mejores derroteros”, concluyó Jiménez.