Tomar antibióticos sin receta es un riesgo para la salud, indicó el jefe de Farmacia del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” (CHDR.AAM), licenciado Luis Cambell, al celebrarse del 18 al 24 la semana de concientización sobre el uso de estos fármacos.
El uso de un antibiótico frente a cualquier enfermedad infecciosa, debe realizarse siempre bajo prescripción médica, y su solicitud y dispensación en la farmacia debe estar acompañada de la correspondiente receta.
Cambell señaló que tomar antibióticos demasiado a menudo o por un motivo equivocada puede cambiar tanto las bacterias que los antibióticos dejen de ser eficaces para combatirlas. Esto recibe el nombre de resistencia bacteriana.
La resistencia es un mecanismo por el cual los gérmenes se modifican y eluden el efecto de los antibióticos, los cuales pierden su efecto agregó el jefe de farmacia.
Entre las más importantes recomendaciones el farmacéutico acotó:
- No usar antibióticos en las enfermedades que no lo requieran como por ejemplo( catarros, resfriados)
- No consumir estos fármacos sin receta de un médico
- No dejar de cumplir con las dosis s y la duración del tratamiento.
- No compartir estos medicamentos con familiares o conocidos.
Todos los antibióticos tiene una dosis estándar, pero la dosis final que se receta al paciente dependerá de muchos factores como: peso, edad, la patología. No es correcto entonces calcular que si a un conocido o allegado le suministre cierta cantidad de sustancia por una infección o dolencia similar, dicha cantidad debe ser la misma que le receten.
Al culminar el tratamiento, según la duración que le haya recetado el especialista debe desechar el residuo. Muchas sustancias requieren la preparación, diluidas en agua, y puede que si usted la almacena con el tiempo se dañen poniendo en riesgo la salud puntualizó el jefe de farmacia. Una cosa muy distinta es tener el producto sin preparar, que incluso puede durar hasta un año en ese estado, pero otra cosa es cuando ya están abiertas que en ocasiones requieran ingerirse en menos de 24 horas, por lo que es importante revisar la fecha de vencimiento.
- Prohibido ingerir alcohol
En ninguna circunstancia ingiera alcohol cuando esté en un tratamiento de antibiótico, esto lo puedrían ocasionar una reacción alérgica que le puede conducir a una falla clínica y aumenta el riesgo de que las bacterias potencian su resistencia.
Las consecuencias de tomar antibióticos sin haber sido recetados por su médico tratante pueden provocar infecciones difíciles de tratar que se compliquen y podrían terminar en la muerte.