Magistrados mantienen orden de devolución del 25% a los padres de familia de un colegio privado

0
116
Anuncio

Los magistrados del Tercer Tribunal Superior de Justicia mediante resolución del 21 de noviembre de 2022, mantuvieron la orden de devolución del 25% del periodo lectivo 2021, a los padres de familia o acudientes del Instituto de Enseñanza Bilingüe, S.A. (Escuela Panamá – Panamá School), debido a que el aumento se hizo sin cumplir con la debida coordinación establecida en el artículo 2 del Decreto Ejecutivo 601 de 2015.

De esta manera, se mantiene la sentencia emitida por el juez del Juzgado Octavo de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor de Panamá, en cuanto a la ilegalidad del aumento de precio del servicio educativo en la modalidad virtual, que se realizó en el periodo lectivo 2021, por el Instituto de Enseñanza Bilingüe, S.A. (Escuela Panamá – Panamá School); debido a que no se efectuó la coordinación con MEDUCA y los padres de familia.

Cabe destacar, que las solicitudes (pretensiones) de la demanda interpuesta por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), que subrogado en los derechos de los padres de familia o acudientes de este centro de enseñanza particular, pidió la ilegalidad del aumento de precio de la modalidad virtual y también cuestionó cláusulas que consideraba abusivas del contrato de prestación de servicios educativos de dicho plantel.

Es por esto, que los magistrados se pronunciaron y declararon nulas, por abusivas las cláusulas que abordaban temas, como: el derecho de reserva de admisión, liberación de responsabilidad civil y penal del colegio; y, la penalidad impuesta al consumidor por la terminación anticipada del contrato de servicio educativo. Asimismo, consideraron que no era abusiva la cláusula del cambio de los costos siempre y cuando se cumpla con la normativa vigente, así como tampoco era abusiva la cláusula de retención por el servicio efectivamente brindado.

A través de este pronunciamiento, la Acodeco ejerció la defensa de los consumidores frente al servicio educativo brindado por el Instituto de Enseñanza Bilingüe, S.A. (Escuela Panamá – Panamá School), reivindicando de conformidad con la Ley, el derecho a un trato justo y equitativo y el derecho a la información en cuanto al servicio contratado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí