egún la Organización Panamericana de la Salud (OPS), si no se presta atención a los hábitos de vida, se pueden desarrollar enfermedades no transmisibles que afectan la calidad del bienestar y exponen a padecer una forma grave de COVID-19.
Las enfermedades crónicas son un problema muy importante de salud pública en todo el mundo. La OMS estima que en 2030 la proporción total mundial de defunciones debidas a enfermedades crónicas llegará al 70%.
Tomar la decisión seria y responsable de llevar estilos de vida saludables no es más que decidirse a eliminar una serie de factores que representan riesgos para la salud, como llevar una vida sedentaria, ingerir alimentos ricos en energías y grasas, consumos de tabaco y alcohol, sometimiento constante al estrés, entre otros factores.
La incorporación y práctica de hábitos saludables pueden mejorar la calidad de vida y prevenir la Obesidad, la Diabetes, las enfermedades cardiovasculares y respiratorias. La suma de prácticas como realizar ejercicios, descansar lo suficiente y mantener una alimentación variada y equilibrada contribuyen al bienestar personal.
La doctora Katherine Friedrich, Coordinadora Provincial de Atención Primaria en Salud (APS) de la Caja de Seguro Social (CSS) en Panamá Oeste, dijo que la práctica del estilo de vida saludable favorece de innumerables formas al funcionamiento del cuerpo, de la mente y crea una barrera de prevención de enfermedades crónicas no transmisibles.
Seguir una dieta saludable y no fumar está asociado a una reducción de hasta un 80 por ciento de riesgo de desarrollar enfermedades crónicas, agregó Friedrich
Hay muchos hábitos sencillos que puedes incorporar a tu día a día para estar saludable y prevenir enfermedades, te dejamos 8 consejos:
- Vida Activa: evitar el sedentarismo
- Cuida el Colesterol: evitar el consumo de grasas saturadas
- Alimentación sana y fresca: aumenta el consumo de frutas y vegetales
- Vigilar la presión arterial: monitorea tu presión arterial
- Cuidar el peso
- Cuidar los niveles de azúcar en la sangre: mantener tus niveles de azúcar adecuados dentro de los rangos
- Dejar de fumar
- Mantente hidratado: tomar agua y evita bebidas light o azucaradas.