Martinelli vuelve al banquillo de los acusados

0
69
Expresidente Ricardo Martinelli. Foto: Cortesía.

El Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial, anuló este viernes 20 de noviembre la sentencia de “no culpable” al expresidente Ricardo Martinelli dictada en agosto del 2019 en el caso de la supuesta comisión de los delitos de interceptación no autorizada de comunicacniones y peculado.

El Recurso de Anulación presentado por el Ministerio Público en contra de la Sentencia No.136 /TJ-J de fecha 26 de agosto 2019, proferida por un Tribunal de Juicio Oral, dentro de la causa denominada escuchas telefónicas y en consecuencia ordenó que se realice un nuevo juicio. La decisión contó con los votos de las Magistradas Yiles Pittí y Donají Arosemena y el salvamento de voto del Magistrado Diego Fernández.

El Órgano Judicial informó que el Tribunal Superior de Apelaciones, rechazó por unanimidad el Recurso de Anulación presentado por el Consorcio de Asesores Legales contra la sentencia que declaró no responsable a un ex presidente de la República, con un salvamento de voto parcial del Magistrado Diego Fernández.

Según lo indicado por la Corte se anuló la sentencia dictada por el Tribunal de Juicio Oral del Primer Circuito Judicial de Panamá y el juicio que dio lugar a ella. Asimismo, ordenó el Tribunal Superior de Apelaciones, la realización de un nuevo juicio por la presunta comisión de los delitos de interceptación de telecomunicaciones, seguimiento, persecución y vigilancia sin autorización judicial, de conformidad con la parte motiva de la resolución.

“El Tribunal Superior de Apelaciones también designó que el nuevo Tribunal de Juicio del Primer Circuito Judicial de la provincia de Panamá, deberá estar integrado por tres jueces distintos a los que dictaron la sentencia anulada”, agregó el comunicado del Órgano Judicial.

La decisión por parte del Tribunal Superior de Apelaciones se emite luego de realizar el análisis de las causales sustentadas por las partes intervinientes durante la audiencia de argumentación de los Recursos de Anulación, que se realizó el pasado 15 de octubre de 2020.

Para este acto de audiencia, que se llevó a cabo de manera virtual, participaron por parte del Ministerio Público, el Fiscal Ricauter González; por parte de la Defensa Técnica Particular, el Licenciado Sidney Sittón. Mientras que la querella la ejerció el Licenciado David Cuevas, en representación del Consorcio de Asesores Legales de Panamá, y el Licenciado Jovani Jaramillo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí