Un total de 44 mil 811 medicamentos ha dispensado la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (ULAPS), Máximo Herrera Bethancourt de la Caja de Seguro Social (CSS), dio a conocer la Lcda. Horisis Jiménez, jefa del departamento de Farmacia.
En esta Unidad, ubicada en la avenida José Agustín Arango, el departamento de Farmacia, mantiene un registro bien estructurado de los medicamentos dispensados por mes; en el mes del año enero, se entregaron 9 mil 379 fármacos; en febrero 8 mil 560; marzo 8 mil 340; abril 10 mil 609 y en el mes de mayo 7 mil 923, según datos suministrados.
También mantiene un promedio de la entrega diaria: en el mes de enero fue de 447, febrero 503, marzo 379, abril 505 y mayo 396.
“En la unidad local se da respuesta a todos los pacientes a pesar de las medidas de restricción, la demanda de medicamentos solicitada al departamento es mucha, incluyendo la dispensación que proceden de recetas internas que son de 26 mil 651, las externas mantienen la cantidad de 18 mil 160, en esta línea están incluidas las policlínicas, las que provienen del MINSA y clínicas privadas” explicó Jiménez.
De igual manera, los pacientes no dejan de asistir a la petición y búsqueda de medicamentos, de lo cual también llevan un registro de la cantidad de pacientes que asisten a la ULAPS con un total de 17 mil 640 pacientes; estos también se clasifican en pacientes internos con un total de 9 mil 966 y los externos 7 mil 674.
“Cabe destacar que el departamento de farmacia mantiene un nivel de abastecimiento del 87.63% para brindar respuesta a los usuarios; sobre todo al grupo de mayor demanda que son los jubilados y pensionados” acotó Jiménez.
Siguiendo en esta línea de abastecimiento, aclaró la Lcda. Horisis “que el área de recepción y descarga de medicamentos se adaptó para realizar hisopados, por tal motivo se ha reacondicionado una logística para recibir los pedidos por la puerta lateral de la ULAPS”.
Se intensifica la limpieza y desinfección de los envases que entran al depósito, se evitan las aglomeraciones dentro del depósito y también se restringe la entrada de otros funcionarios, no se deja de mantener limpieza y desinfección profunda del almacén.
Para la entrega de medicamentos se involucra 3 pasos; el recibo de recetas, dispensación de las recetas y la entrega de medicamentos, para este proceso han tomado las siguientes medidas.
Las Generales
• Distanciamiento físico entre el personal y el paciente
• Distanciamiento físico del personal dentro del departamento
• Enfatizar las medidas de prevención y control
Las Específicas
• Continuidad del apoyo del personal de la puerta de entrada de la ULAPS para entrega de recetas y medicamentos.
• Priorizar la atención farmacéutica de pacientes embarazadas, niños, personas con discapacidad, adultos mayores, pacientes con enfermedades agudas y alguna persona que indique el personal médico.
• Se colocan señalizaciones, barras, marcadores de pisos para indicar que mantengan los dos metros de distancia.
• Distanciamiento del personal de la farmacia.
• Se restringe la entrada de otros funcionarios al departamento de farmacia.
La Lcda. Horisis Jiménez no puede dejar de recordar las medidas recomendadas por las autoridades de salud en las áreas de trabajo.
• Higiene de manos frecuente con agua y jabón, y el uso de gel alcoholado.
• Uso de mascarilla por los pacientes
• Equipo de protección personal adecuado de todos los funcionarios
• Limpieza y desinfección frecuente del área de recepción y las ventanillas
• Limpieza y desinfección de objetos y superficies en el recetario
• Y el manejo adecuado de desechos.