Más docentes serán capacitados con programa educativo PRISA 

0
308
Anuncio

El Ministerio de Educación (Meduca) y el Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe (Summa), desarrollaron durante dos años, el Programa de Recuperación Integral y Socioemocional de Aprendizaje (PRISA), dado que uno de los desafíos del sistema educativo es poder lograr efectivamente la recuperación de los aprendizajes. 

Según el director de Summa, Dante Castillo, para Panamá es una necesidad del sistema educativo, poder abordar de manera más directa la recuperación de los aprendizajes, producto de dos años de pandemia y lo que ha significado precisamente la vuelta a clases. 

Explicó que han trabajado con directores, supervisores nacionales del Meduca y, para seguir avanzando en el programa PRISA, ahora serán incorporados los supervisores regionales, porque un desafío fundamental es la reactivación de los aprendizajes. 

Recordó que cuando los estudiantes y las escuelas volvieron a clases presenciales, emergieron necesidades de diverso tipo, necesidades no solo cognitivas o disciplinarias, sino que también socioemocionales. 

Plantean continuar con la capacitación de los docentes, los directivos y, sobre todo, entregar recursos que las escuelas puedan utilizar. 

“Sabemos que las capacitaciones permanentes, son necesarias y que no se resolverán al mes o a los dos meses de haber vuelto a clases presenciales. Precisamente, estamos en conversaciones con el Meduca para poder extender el programa, con esta política de recuperación”, detalló Castillo.  

Para que los niños y los estudiantes, no pierdan una cuestión básica, no pierdan su continuidad educativa, se aplican los programas que fueron usados durante la pandemia. 

En la medida que los niños y los estudiantes, salen de la escuela, tiende a perjudicarse su aprendizaje y a retroceder de manera muy importante. Entonces, necesitamos que ellos vuelvan a la sala de clases. Y eso es lo que esperamos promover y hacer con el programa PRISA. 

Summa fue creado en 2016 por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para apoyar a los ministerios de educación de la región. Actualmente, Summa trabaja de forma colaborativa con estas instituciones de 21 países de todo el continente. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí